tenerife

El Consejo de la Vivienda inicia su actividad con tres mesas de trabajo

Aurelio Abreu presidió el Pleno en el que se constituyó el Consejo insular de Vivienda. | DA
Aurelio Abreu presidió el Pleno en el que se constituyó el Consejo insular de Vivienda. | DA

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, informa de que el Consejo Insular de la Vivienda, que se constituyó el pasado 9 de noviembre, creará el próximo martes tres mesas de trabajo sobre intermediación y protocolo de actuación de las entidades bancarias; la problemática de las personas sin hogar y el estudio para las ayudas a rehabilitación de viviendas. Abreu explica que la puesta en marcha de estas tres comisiones forma parte de las primeras medidas anunciadas en la constitución del Consejo insular de la Vivienda a principios de mes, lo que supone comenzar a abordar la actuación de las entidades bancarias en los desahucios, además de otras medidas acordadas en consenso con todos los miembros del nuevo órgano, que cuenta con la representación de todos los grupos políticos de la Institución insular, así como los ayuntamientos, usuarios de banca, colegios profesionales y colectivos afectados.

Además, el Consejo insular de la Vivienda valorará el desarrollo de los distintos Convenios de Rehabilitación de Vivienda, como parte de las competencias asumidas como órgano consultivo de carácter colegiado con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento en materia de vivienda. El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda también resalta que en el mes de enero se celebrará una reunión con los 31 municipios de la Isla para concretar las ayudas para la rehabilitación de viviendas que se destinarán a los ayuntamientos en coordinación con los servicios sociales municipales.

REHABILITACIÓN
Contarán con una partida inicial de alrededor de un millón de euros, que se ampliará según las necesidades de las familias. Otra de las medidas del Consejo de la Vivienda está relacionada con la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Gobierno de Canarias, que trabajará en coordinación con el Cabildo, para abordar, según Abreu “no solo el problema de la vivienda, sino el entorno familiar de los afectados, desde un punto integral que les ayude a afrontar la falta de recursos para alimentación, escolarización y medicación”.

El Consejo insular de la Vivienda cuenta con la participación del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Tenerife, colegios oficiales, sindicatos y representantes de colectivos afectados de la Isla. Todo ello para gestionar las acciones en materia de vivienda, como ayudas para rehabilitación y los desahucios.

El Consejo se ha constituido como un órgano de carácter colegiado, con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento en materia de vivienda, que atenderá las demandas de la ciudadanía que se encuentra con dificultades para acceder a una vivienda adecuada. Así se cumple un acuerdo plenario aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas del Gobierno insular.