LOS REALEJOS

El Consistorio baja la tasa para la limpieza de terrenos

En aras de promover e intensificar el correcto mantenimiento de solares y parcelas urbanas y rústicas de titularidad privada en el municipio de Los Realejos, el Gobierno local ha procedido a la modificación de la ordenanza fiscal de Impuestos de Construcciones y Obras (ICIO). Se introduce así un nuevo anexo en el apartado referido a limpieza, desbroce y adecentamiento de terrenos en el que se elimina el cálculo proporcional a la superficie para el cobro, estableciendo una tasa única de nueve euros para obtener esta licencia, según informaron desde el Ayuntamiento de Los Realejos. La medida promovida por las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, dirigidas por Adolfo González y Alexis Hernández, respectivamente, supondrá homogeneizar el pago independientemente de la superficie, naturaleza del terreno y ubicación en la que se actuará, estableciendo el mínimo para todos los casos, lo que representará un notable ahorro para todos los solicitantes.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, señaló que “con esta iniciativa hemos cumplido nuestro compromiso de aliviar el pago a muchos vecinos que por este motivo han solicitado los permisos, lo que suponía un impedimento cuando las cuotas a pagar se elevaban por ejemplo hasta los 100 o 200 euros”. A partir de ahora la obtención de las licencias será más ágil e inmediato, pues simultáneamente a la solicitud por registro de entrada se liquidará la tasa correspondiente y a través de la declaración responsable se obtendrá el permiso para estas tareas de limpieza siempre que se ajuste a la legalidad vigente.

Según el concejal de Urbanismo, Adolfo González, “estamos seguros de que esta medida será bien recibida sobre todo en el ámbito rural, pues agricultores y propietarios nos expresaban que las cantidades que tenían que pagar las consideraban excesivas”.