la laguna

El convenio de Las Chumberas se firma hoy con la ministra Ana Pastor

La esperada firma del convenio plurianual de reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, tendrá hoy lugar por fin, en Presidencia del Gobierno, y contará finalmente con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como de representantes del Ayuntamiento, el Cabildo, el Instituto Canario de la Vivienda, la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

La firma del documento, después de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará la pasada semana su adhesión al convenio, supone el inicio de los trámites para adjudicar e iniciar los trabajos de demolición de los primeros bloques. Mientras llegaba el momento de esta firma, se ha ido trabajando de forma paralela en los procesos administrativos necesarios para poder adjudicar e iniciar las obras a la mayor brevedad, incluso antes de que acabe el año a ser posible, según indicó recientemente el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

La primera fase, que supone la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, se traduce en una inversión de 25.300.000 euros, en 2015 y 2016, a repartir entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento. Hay que recordar que para la firma definitiva del convenio plurianual las administraciones implicadas han tenido que dar antes su visto bueno a la modificación que hizo el Ministerio de Fomento, y por la que el Estado propuso dividir la primera fase de las obras de reposición en dos subfases. El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna habían aprobado ya el convenio modificado y solo faltaba el Gobierno de Canarias, que lo hizo la pasada semana.

Además, la Cotmac aprobó, el pasado 2 de octubre, la suspensión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas, otro de los requisitos indispensables para llegar a la firma definitiva del convenio.