tenerife

El convenio con el Estado sobre el anillo insular, tras las elecciones

A pesar de que la intención del Cabildo de Tenerife era firmar antes de final de la legislatura un convenio plurianual con el Gobierno central con el fin de obtener fondos para ejecutar el cierre del anillo insular, finalmente este acuerdo se demorará hasta después de las elecciones, ya que, de hecho, las Cortes Generales están disueltas. Así lo apuntó ayer el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso. “Este convenio se encuentra en stand-by y he querido retomarlo después de las elecciones con el nuevo gobierno porque el actual está en funciones”, informó el máximo mandatario insular.

Este verano una delegación de representantes del Cabildo encabezada por el propio Alonso y de la que formaba parte el consejero del Partido Popular Manuel Domínguez, se reunió con miembros del Ministerio de Fomento para tratar este asunto. De ese encuentro se logró el compromiso del Estado de destinar en los presupuestos de 2016 una partida de 15 millones de euros para el tramo del anillo entre Santiago del Teide y El Tanque. No obstante la intención era confirmar este compromiso a largo plazo y rubricar un convenio plurianual para logar la financiación de los más de 300 millones de euros que supone este proyecto.

Alonso, además, indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se había “sorprendido” por el “revuelo” montado a colación del encuentro mantenido por el Cabildo y representantes de su departamento a colación del anillo. Esta reunión supuso diversas críticas, entre las que se encontraba las vertidas por la Consejería regional de Obras Públicas.