CINE

El corto ‘Óscar desafinado’ gana el X Festival de La Orotava

Fotograma del cortometraje Óscar desafinado, de Mikel Alvariño. / DA
Fotograma del cortometraje Óscar desafinado, de Mikel Alvariño. / DA

La película Óscar desafinado, del director vizcaíno Mikel Alvariño, una mezcla de comedia y terror, se alzó anoche con el primer premio del X Festival de Cortos de La Orotava. El galardón está dotado con un cheque de 2.000 euros y una ayuda de 2.500 para su producción, cortesía de 4F Studio. El cortometraje, protagonizado por Julián López, Bárbara Goenaga y Bárbara Santa-Cruz y producido por Almaina Producciones, continúa así con su exitosa andadura, tras ganar el Premio al Mejor Corto en el Festival de Sitges 2014.

El veredicto del jurado del décimo certamen orotavense se dio a conocer anoche, junto al resto del palmarés de galardonados, durante la gala final celebrada en el Auditorio Teobaldo Power. Solo falta por conocer el Premio El Locero del Público, dotado con 500 euros, que se decide por votación popular. El segundo premio, de 1.000 euros, ha correspondido a Not the end, dirigido por los hermanos José y César Esteban Alenda y protagonizado por Javier Rey y María León. Este trabajo también fue premiado antes en el Festival de Cine de Gijón, el Festival Málaga y el Festival de Medina del Campo.

El tercer premio del Festival de Cortos de La Orotava, dotado con 500 euros, ha sido concedido al filme Sinécdoque, una historia de amor fou, de José Manuel Carrasco e interpretado por Marina Salas y Borja Maestre.

En la Sección Canaria, la votación popular ha dado como ganador del Premio CEPSA-La Cañada, dotado con 500 euros y un billete de ida y vuelta con CanaryFly, a Número 2: Si yo fuera Marilyn, dirigido por Juan Carlos Falcón (Gran Canaria, 1969); una comedia de ficción interpretada por Raquel Pérez, Andrés Velencoso y Yaiza Guimaré.

El grancanario y residente en Madrid Juan Carlos Falcón está considerado uno de los realizadores con más proyección del cine canario. En 2006 escribió y dirigió su primer largometraje, titulado La caja. Pronto verá la luz su segunda película, People you may know, rodada entre Los Ángeles y Madrid.

El cortometraje Número 2: Si yo fuera Marilyn es la adaptación de una leyenda urbana: conocer al hombre de tus sueños, a quien tus amigas van a admirar y desear y meter la pata no solo una vez, sino dos veces.