BUENAVISTA DEL NORTE

Crean la comisión mixta para instalar el radar en Teno

El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) crearon ayer la comisión mixta de seguimiento para la instalación del radar en la Isla. El acto contó con la presencia del consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez; el de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el de Agricultura, Jesús Morales, así como la subdelegada del Gobierno en Tenerife, María del Rosario Cabrera, y técnicos de la Aemet, del Consejo Insular de Aguas y de las áreas de Medio Ambiente, Aguas y Agricultura. La comisión mixta está presidida por María del Rosario Cabrera, mientras que Manuel Martínez ejerce como vicepresidente y el objetivo es coordinar las actuaciones para la ubicación del radar en el Parque Rural de Teno.

La Aemet ya ha elaborado los informes técnicos correspondientes y en las próximas semanas se analizarán los documentos que deben emitir las áreas de Medio Ambiente, Aguas (Consejo Insular de Aguas) y Agricultura del Cabildo para definir la ubicación exacta y la fecha concreta para su puesta en funcionamiento.

El radar, que se integrará posteriormente en la red nacional, estará ubicado en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno (Buenavista del Norte), y permitirá cubrir tanto las necesidades de vigilancia forestal como de observación meteorológica. Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura se podrán mejorar las predicciones ante situaciones adversas y optimizar los recursos de protección civil para que sean más eficaces. El radar será el segundo de este tipo que se instale en el Archipiélago y complementará al que se encuentra actualmente en Gran Canaria.

Cruz de Gala
La zona de la Cruz de Gala, en Teno, albergará este primer radar meteorológico de Tenerife. Hasta la fecha solo hay un radar en Gran Canaria, el cual no puede cubrir todo el territorio, por lo que este futuro sistema permitirá poder prever las borrascas que llegan desde el norte de La Palma y el oeste, que son la mayoría. El Cabildo cederá los terrenos para colocar el radar. Se estima que se construya una nueva torre de vigilancia en la zona de Bolico, que permita la instalación del radar meteorológico y las labores de vigilancia contra incendios. Se acordó este emplazamiento por su altitud no excesiva, su bajo nivel de ocultación orográfica, la ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste y posibilidades de instalación conforme a las infraestructuras existentes.