SOCIEDAD

La crisis retrasó la compra de los sustitutos del Super Puma

[sws_grey_box box_size=”100″]

Super puma. / DA
Super puma. / DA

Super Puma

-Nombre técnico: AS 332 Super Puma (designados por el Ejército del Aire HD.21).

-Antigüedad: Los asignados al 802 Escuadrón con sede en la Base Aérea de Gando entraron en servicio en 1982, hace ya 33 años. Otro Escuadrón que desempeña tareas SAR, el 801, que opera desde la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca, emplea Airbus Helicopters SA330 Puma (HD.19).

-Algunas características técnicas: El Super Puma tiene una cabina para 15 personas y dispone de un radio de acción de 300 millas náuticas. Para misiones de servicio aéreo de rescate dispone de una grúa con la que izar pesos de hasta 275 kilos, material de señalización, una cesta de izado y capacidad para estibar nueve camillas.

-Capacidad: Durante sus misiones puede albergar una tripulación de hasta seis personas contando dos pilotos, un mecánico que actúa como operador de la grúa, dos nadadores de rescate y un enfermero.[/sws_grey_box]

Los planes del Ministerio de Defensa para sustituir los helicópteros Super Puma, unas aeronaves que entraron en servicio hace ya 33 años y que han provocado dos accidentes con siete muertes cerca de Canarias en el último año y medio, se han visto retrasados por la crisis y los consiguientes recortes, a pesar de que durante la etapa de gobierno presidida por Mariano Rajoy este departamento es de los pocos que ha visto incrementado su presupuesto. El modelo previsto para sustituir a estos veteranos del aire son los NH90 que fabrica Airbus Helicopters.

Se da la circunstancia de que en principio España, que atravesaba una aparente etapa de bonanza económica gracias a la llamada burbuja inmobiliaria, optó por adquirir hasta 104 de dichos helicópteros, una cifra que se redujo a 45 en un principio y que hoy se limita a 22, en información obtenida gracias al análisis firmado por el analista José María Navarro para defensa.com y confirmada en los datos esenciales a través de las webs oficiales de los distintos ejércitos españoles.

Fue en los años 80 cuando un estudio conjunto de la OTAN marcó las necesidades que requería para el nuevo modelo, trabajo que se plasmó en 1990 en un programa conjunto firmado por cuatro naciones (Francia, Alemania, Italia y Holanda). España se unió al mismo años después con un proceso de incorporación del NH-90 de hasta 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera: 48 para el Ejército de Tierra, 28 para la Armada y 28 para el Ejército del Aire. El Consejo de Ministros aprobó el 19 de mayo de 2005 la adquisición de una primera entrega de 45 unidades, pero tal cantidad se redujo a 22 en 2013. De esos 22 NH todos son de la versión TTH (transporte táctico) y 16 son para el Ejército de Tierra y seis para el Ejército del Aire.

Precisamente esta versión TTH permite el uso para servicio aéreo de rescate (SAR), función que realizaban los Super Puma accidentados recientemente. Lo malo del asunto es que Defensa tiene previsto empezar por Tierra y que los Super Puma estén en activo hasta 2030, 48 años después de entrar en servicio. Se considera obsoleto un helicóptero a partir de los 30 años.
En el Plan Director de Defensa presentado en marzo de este año se ratifica la intención de reducir de aquí a 2040 el número de modelos en servicio de los 15 modelos actuales hasta cuatro, siendo el NH90 protagonista de esa homogeneización. Los otros tres son EC-135, Chinook y Tigre.

[sws_grey_box box_size=”100″]

AD
AD

NH 90
-Nombre técnico: NH90.

-Modelos: Tiene dos genéricos, uno terrestre (TTH) y otro naval (NFH). España opta sólo por los TTH

-Antigüedad: Las entregas empezaron en 2004 con la primeras versiones TTH para el Ejército Alemán e Italiano y la versión TTT para las Fuerzas de Defensa Finlandesa. España ya cuenta con un NH90, entregado el año pasado.

-Algunas características técnicas y capacidad: La misión principal de la versión TTH, Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo.

-Política: Podemos tiene en su punto de mira la adquisición de los NH90.[/sws_grey_box]