LA GOMERA

Cuatro de cada diez electores gomeros vive en el extranjero

Un total de 1.668.886 electorales podrán votar en Canarias en los comicios generales de diciembre. De esta cantidad, algo más de un 8% reside en el extranjero, un porcentaje que es especialmente significativo en islas como La Gomera, pues alcanza nada menos que el 38,1%, es decir, 9,695 electores de un censo global de 25.401. Sin duda, un dato que refleja el fenómeno histórico de su intensa emigración.

También cabe destacar porcentualmente los casos de La Palma (85.000 votantes) y El Hierro (10.178), donde un 24,9% de sus electores vive en otros países (21.287 y 2. 535, respectivamente).

Y con menor porcentaje sobre el total, pero con mayor número, en Tenerife 63.421 ciudadanos con derecho a voto son emigrantes, lo que constituye el 8,9% del censo total, integrado por 708.902.

Por provincias, el censo exterior representa el 11,6% en la de Santa Cruz de Tenerife, y un 4,8% en la de Las Palmas. En Fuerteventura apenas el 1,6% de sus 62.379 electores vive en el extranjero, y en Lanzarote este dato asciende al 2,75%. En Gran Canaria, este porcentaje se sitúa en el 5,37%.

Son datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, la provincia oriental cuenta con 830.356 electores y la occidental con 838.530.

Cómo votar desde otro país
Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 21 de noviembre.

La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet y para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las webs del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

El censo electoral se podrá consultar del 2 al 9 de noviembre en todos los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.