CULTURA

La cultura de Tenerife se promociona en Marruecos

Directores de festivales de Tenerife como el Keroxen, Boreal, Cap-Fest o #NaturaJazz; programadores de espacios como el Teatro Leal y el Teatro Guimerá, además de varias empresas de representación de artistas y de servicios culturales tomaron parte días atrás en la mayor feria profesional de música de África y Oriente Medio, Visa for Music. La expedición fue organizada por el Cabildo Insular, a través de la plataforma Tenerife creativa, y sirvió para que estas empresas y entidades culturales abrieran la puerta a futuras colaboraciones con Marruecos. En el puesto de Tenerife Creativa, que contó con una escultura cedida por el tinerfeño Juan Carlos Batista, se celebraron varias actuaciones de artistas radicados en la Isla como Tom’s Cabin y Entre dos Uno. Recibió, además, la visita de cientos de profesionales, entre los que se encontraba el ministro de Cultura del Reino de Marruecos, Mohamed Amine Sbihi, responsables del Instituto Cervantes o directores de ferias profesionales como Babel Med o Womex.

Tenerife creativa es un proyecto del Cabildo que se enmarca dentro de la iniciativa Tenerife Tres-i: La Isla más autónoma, la Isla exterior, la Isla ultraconectada, que tiene por objeto la promoción, el impulso y el desarrollo de iniciativas novedosas que permitan a medio plazo conformar una estrategia integral articulada en torno a los tres ejes antes mencionados.

Supone la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que participan varias áreas dependientes de la Corporación insular relacionadas con la cultura y las industrias creativas (Museos de Tenerife, Cultura, Acción Exterior y Desarrollo Económico), con el fin de promover un mapeo y agrupación del sector cultural y creativo de la Isla. El portal web tenerifecreativa.net cuenta ya con unas 300 empresas y entidades distribuidas a lo largo y ancho de la geografía insular.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, mantuvo en paralelo una serie de reuniones de tipo institucional con autoridades y entidades locales. Por su parte, La consejera insular de Museos, Amaya Conde, valoró que “ha sido una gran oportunidad para nuestras empresas”. “Hemos comprobado lo beneficioso que resulta la puesta en común del trabajo que se realiza”, añadió Conde.