cultura

Daniel Abreu trae a la Isla su exitosa creación ‘Silencio’

El bailarín tinerfeño estará hoy y mañana en el Teatro Victoria. / DA
El bailarín tinerfeño estará hoy y mañana en el Teatro Victoria. / DA

Daniel Abreu está considerado uno de los principales exponentes de la artes escénicas en España. Natural de Tenerife, es el actual Premio Nacional de Danza. Hoy regresa a la Isla para presentar su última creación, Silencio. Hoy y mañana actuará, junto a otros dos miembros de su compañía, a partir de las 23.00 horas, en el Teatro Victoria de Santa Cruz. La entrada en ambas funciones cuesta ocho euros.

Silencio es un espectáculo estrenado hace dos años, que se presenta como un poema a la vida y una sucesión de contrastes. Un trabajo para tres intérpretes que responde a la idea de silencio y vacío como algo sintomático de la existencia. Silencio lleva dos años de reconocimiento de crítica y público y es representativo del poético discurso que desarrolla Daniel Abreu desde hace tiempo, así como de un lenguaje dancístico propio que encuentra su máxima expresión en la impecable interpretación de su compañía.

Silencio, además, ha sido el espectáculo de danza para público adulto más votado en el XIII Circuito de la Red. Este trabajo está incluido en el XIII Circuito de Danza y Teatro Contemporáneos para público adulto y familiar de la Red de Teatros Alternativos. Natural del municipio norteño de La Matanza de Acentejo, aunque con residencia en Madrid, Abreu, de 38 años, fue distinguido en octubre del año pasado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Danza 2014, en la categoría de creación. El jurado, presidido por el directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias Santos, valoró, sobre todo, el carácter “original, innovador y arriesgado” que ha acompañado los más de 40 trabajos coreográficos que ha realizado el tinerfeño por todo el mundo.