el entrenador personal

¿Debería estirar en mi entrenamiento? – Por Raúl Andrés López*

Muchas preguntas y mitos existen acerca de los estiramientos, un mundo tan sencillo y a la vez tan controvertido, el cual queremos aclarar desde worldTfitness con unos simples conceptos y consejos. Antes de conocer la correcta utilización y los múltiples beneficios que tienen los estiramientos, debemos saber los tipos que existen, ya que cada uno debe ser empleado en una situación determinada y para conseguir objetivos totalmente contrapuestos.

Los estiramientos estáticos son los más populares, los cuales consisten en estirar el músculo en cuestión hasta una determinada posición (hasta llegar al limite de lo confortable) y mantenerla durante 10-30 segundos. Encontramos los beneficios de este tipo de estiramiento cuando buscamos relajar la musculatura, fundamental en la vuelta a la calma tras el entrenamiento.

Los estiramientos dinámicos (no se exceden los límites de los estiramientos estáticos) o los estiramientos balísticos (sí se exceden los límites de los estiramientos estáticos) son los que se realizan mediante impulsos como saltos o balanceos. Los beneficios de dichos estiramientos son contrarios al mencionado anteriormente, ya que se emplearán para activar la musculatura y prepararla para el ejercicio. Las creencias en cuanto a estos dos tipos de estiramientos son múltiples y antagónicas, ya que encontramos que se siguen utilizando los estiramientos pasivos antes a modo de “calentamiento” con la idea de preparar a la musculatura para el entrenamiento.

Ahora que conocemos los beneficios que nos brindan cada tipo de estiramientos, debemos emplearlos correctamente. De este modo, utilizaremos los estiramientos pasivos al final del entrenamiento y los dinámicos en el calentamiento. Con esto queremos evitar ver a los deportistas mantener la posición de estiramiento durante 10-30 segundos antes de comenzar el ejercicio, ya que por una parte estamos relajando la musculatura para después activarla, por lo que sería lo mismo andar dando dos paso hacia delante y uno hacia atrás, y por otra parte, no podemos relajar la musculatura y seguidamente pedirla que se contraiga rápidamente (el riesgo de rotura es muy alto).

Otro mito con el que nos encontramos una y otra vez es el de realizar estiramientos pasivos nada más acabar un entrenamiento de fuerza o que implique altas concentraciones de ácido láctico en la musculatura, lo cual se convierte en un error, ya que se debe esperar unos minutos para someter a la musculatura congestionada a un estiramiento para evitar posibles lesiones.

Como con todas las ramas del mundo del entrenamiento, nos vamos a encontrar con mil y una opiniones, las cuales en muchas ocasiones son diferentes, por lo que desde worldTfitness queremos otorgar una herramienta para hacer las cosas correctamente, pudiendo así disfrutar de todos los beneficios que nos pueden brindar los estiramientos.

Y hacerlo bien supone hacerlo bajo bases científicas, bajo conclusiones sacadas de estudios, los cuales nos dan conclusiones muy reales sobre el tema tratado.

*LICENCIADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE
www.worldtfitness.com