tenerife

¡Dejen paso a la guagua…!

Proyecto en Lora y Tamayo. | DA
Proyecto en Lora y Tamayo. | DA

[sws_grey_box box_size=”100″]Lora y Tamayo: A las obras ya ejecutadas se va a sumar la terminación de la reordenación. Se cerrará la salida desde la TF-5 a Las Chumberas, se duplicará el carril de acceso a la TF-2 y se mejorará la salida por Lora y Tamayo.[/sws_grey_box]

A diario, la zona de Guajara soporta una media de más de 100.000 vehículos, siendo el punto de mayor concentración de tráfico de toda la Isla. Pero no solo este ámbito soporta una muy elevada densidad de coches, ya que en general toda la autopista del Norte (TF-5), sobre todo, el tramo entre los hospitales y La Orotava, ven cada día cómo a primera hora de la mañana se producen atascos interminables. Esta problemática, que se remonta a cerca de dos décadas, con la crisis y la reducción de la movilidad se vio mermada, pero en el último año se ha vuelto a recrudecer, siendo miles los tinerfeños que claman una solución. En los últimos meses, diversas han sido las alternativas puestas sobre la mesa para solventar esta situación. Aún así, recientemente el Cabildo ha planteado una serie de acciones, las cuales en un periodo próximo de dos o tres años años podrían aliviar este problema. No obstante, la idea es buscar soluciones a largo plazo, aunque aún no están ni definidas ni decididas.

Este plan antiatascos, que supondrá a corto y medio plazo la inversión de más de 10 millones de euros, ha sido consensuado con los ayuntamientos del norte de la Isla, el ámbito empresarial y el sector educativo y el sanitario, entre otros. Entre sus novedades se encuentra el importante impulso al transporte público, con descuentos significativos en el precio, sobre todo, de la guagua, al igual que una apuesta por los carriles bus, ya que, de hecho, el proyecto incorpora al menos cuatro tramos de paso preferente para el transporte colectivo.

Después de años de espera, este martes arrancan las primeras acciones, aunque el grueso de las iniciativas se verá a partir de 2016. Descuentos y promoción en el transporte público, mejoras y construcción de infraestructuras viarias y regulación de la demanda en colaboración con otros sectores aglutinan la lista de actuaciones para hacer frente a las numerosas colas de la TF-5. Entre las causas que provocan estas importantes retenciones se encuentra la alta tasa de motorización de la Isla, ya que se cifran 719 vehículos por cada 1.000 personas. Además, esta vía presenta diferentes problemas como el elevado número de enlaces de acceso y salidas a la autopista, una cifra superior a la recomendada por la normativa.

DESCUENTOS DE TARIFA
Ya que uno de los objetivos es potenciar el transporte público, a partir de este martes se pondrán a la venta tarifas con descuentos significativos para los usuarios que viajen desde el Norte, con reducciones de tarifa que pueden alcanzar el 85% en las líneas de guagua que trascurren desde el Norte hasta el área metropolitana con viajes directos. Los estudiantes de la Universidad de La Laguna, que usen la aplicación Vía Móvil, podrán viajar gratis hasta su centro educativo, comprando el abono de la zona S5. Además, se establecerá una tarifa plana entre las las 5.00 y las 8.00 horas, de tal manera que pagando con móvil o con el bono en papel, el viaje costará 1,15 euros. El trayecto de vuelta, por la tarde, será a este mismo precio solo para quienes lo abonen con Vía Móvil. Además, se reduce el coste del trasbordo (a otra guagua o al tranvía), que será de 10 céntimos adicionales. Desde el Cabildo se calcula que esta medida pueda beneficiar a unas 4.400 personas (actualmente alrededor de 200 estudiantes usan la guagua), lo que supone un total de un millón de desplazamientos al año. Por ello se ampliará el servicio de guaguas en 10 vehículos.

Esta oferta mejorada de transporte público (para que resulte más atractivo y logre que algunos usuarios dejen el vehículo en casa) se completa con una pequeño carril bus, de tres kilómetros. Este sistema preferente, que se pondrá en marcha en el tramo entre la Cruz Chica y el enlace de Los Rodeos de la TF-235 (carretera del campo de golf), funcionará entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana, a modo de prueba, con el fin de acelerar la velocidad comercial de las guaguas. No obstante, los vecinos de la zona y los trabajadores podrán seguir utilizando la vía, recalcó la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.
Aunque este tramo de carril preferente funcionará a modo de prueba, el próximo ejercicio se pondrá en marcha un sistema definitivo, también en la misma vía, de tal manera que los dos carriles se utilicen en dirección a la capital, uno para la guagua y otro para tráfico ordinario. Para ello, primero hay que realizar una serie de inversiones en la vía, sobre todo en los cruces, por lo que se prevé que esté en funcionamiento a mitad de año, adelantó el presidente insular, Carlos Alonso. Este sistema, mejor preparado, ocupará casi seis kilómetros, desde la Coca-Cola, hasta el enlace de Los Rodeos, “incluso se estudiará llevarlo un tramo por el tronco de la TF-5”, puntualizó Alonso.

Para el próximo ejercicio se prevé la puesta en marcha de las actuaciones en Lora y Tamayo y Las Chumberas. En este último tramo se va a duplicar el carril de acceso de la TF-5 a la TF-2. Además se planea cerrar el acceso directo a Las Chumberas. También en 2016 se pretende crear una rotonda en El Coromoto y reabrir la entrada a la antigua estación de San Benito. Una de las zonas clave es Padre Anchieta, que acogerá obras a partir de 2017. Esta rotonda albergará un nuevo carril prioritario para la guagua, procedente de la TF-5 y que permita el acceso al Intercambiador. Además, se habilitará otro desde la TF-24. Esta vía -que viene desde La Esperanza- también contará con un nuevo enlace directo a la autopista. La reordenación se completa con pasarelas peatonales. Por último, las obras en infraestructuras culminan con la prolongación del tercer carril de la autopista hasta Guamasa.

A priori, esta actuaciones planteadas para los próximos cuatro años contribuirán a reducir los atascos en una Isla en la que el uso del vehículo privado supera con creces otros territorios.

[sws_grey_box box_size=”100″]La ampliación de la TF-5, para una alta ocupación
Aunque a corto plazo el Gobierno insular ya ha marcado su estrategia de actuación, con una serie de obras, el Cabildo ha estudiado diferentes escenarios a largo plazo, para reducir de forma drástica los atascos en la autopista. Entre las distintas posibilidades analizadas en el informe realizado en los últimos seis meses por el área insular de Fomento, la que más factible es la ampliación de la plataforma de la autopista a seis carriles, sumado a la puesta en marcha del tren del Norte. No obstante, dejando de lado la creación del nuevo sistema ferroviario, que con toda seguridad se demorará aún bastantes años, se aboga por incorporar en la vía un carril bus reversible, explicó a este medio la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. Indicó que esta propuesta deberá ser negociada con el Gobierno de Canarias, al ser este entidad la responsable de la vía, y precisó que la obra de ampliación rondará entre los 250 y los 300 millones de euros. Aun así, apuntó que los informes insulares proponen utilizar, de los seis carriles (cuatro actuales y dos nuevos), dos de ellos centrales, para guagua y alta ocupación. Para ello sugieren que se use por la mañana en dirección a la capital, y por la tarde en dirección al Norte. [/sws_grey_box]