SOCIEDAD

El DEMA atendió a 79 vecinas con riesgo vital por violencia de género

Para algunos puede parecer una cifra pequeña, 79, pero cuando se habla de vidas humanas se convierte en un número enorme. Esas son las mujeres, vecinas de Santa Cruz, que en 2014 vieron peligrar su vida por culpa del maltrato, un riesgo que obligó al Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA), un servicio dependiente de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, a activar el protocolo que permite poner a estas mujeres a salvo y lejos de sus maltratadores. En total, el año pasado, este servicio que brinda el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IASS) activó el DEMA hasta en 285 ocasiones. La unidad, en su conjunto, atendió a más de 7.000 mujeres que acudieron por distintos motivos, 3.000 de ellas eran chicharreras.

Estos son los datos en los que IU apoyó la moción que presentó el pasado viernes en el Pleno municipal de Santa Cruz, para aplicar medidas desde el Ayuntamiento que ayuden a la lucha contra la violencia de género. La moción, que finalmente fue aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales tras una enmienda del grupo de gobierno, fue leída por Ana Peña en el turno de participación ciudadana. El edil de IU, Ramón Trujillo, recordó que en 16 años en Canarias ha habido 75 asesinatos de mujeres a causa de la violencia de género. Criticó el recorte del Estado en materia de desigualdad y pidió más iniciativas desde el ámbito municipal para luchar contra esta lacra.

Marisa Zamora, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, apoyó las palabras de Trujillo y recordó que es una “lucha de todos”. Zamora detalló las acciones que ya se llevan a cabo en la ciudad, como la campaña Tu ganas, yo gano, que se desarrolla en los 14 institutos del municipio y que llega a 1.500 alumnos de cuarto de la ESO. Añadió que “también trabajamos en red a través de la Comisión de Violencia de Género, financiamos proyectos de ONG o colaboramos con el SCS para detectar el maltrato”, detalló.