la laguna

La demolición de Las Chumberas comenzará a finales del año 2016

Carlos Alonso, Ana Pastor, Fernando Clavijo, Patricia Hernández y José Alberto Díaz firmaron ayer el convenio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Carlos Alonso, Ana Pastor, Fernando Clavijo, Patricia Hernández y José Alberto Díaz firmaron ayer el convenio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La esperada firma del convenio plurianual de reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, por fin tuvo lugar ayer. Una rúbrica, entre el Ministerio de Fomento y las administraciones canarias, a la que se le puso fecha en febrero del pasado 2014, para marzo de ese mismo año, y que se ha ido retrasando hasta ahora. Esta firma supone el primer paso en firme para la reposición de las 688 viviendas de esta urbanización, donde se detectó aluminosis en 2009, lo que ha supuesto el desalojo de más de 50 familias en estos años. En concreto, los trabajos de demolición de los primeros diez bloques, con 160 viviendas y sus correspondientes locales comerciales, comenzarán “a finales del próximo año 2016”, según informó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

“Intentaremos anticipar pero es un tema complicado porque demolemos bloques pegados a otros que no se van a demoler -añadió-, con lo que hay un nivel de especialización bastante alto y queremos hacer la obra en el menor tiempo posible pero con la mayor calidad”.

Tras la demolición se procederá a la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio las gracias “a todos los vecinos y a todos los que han trabajado tanto para que esto sea una realidad”. “Cuando hay lealtad institucional las cosas salen adelante, se ha avanzado más en unos meses que en años”, matizó. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, agradeció también el trabajo de los diputados canarios en el Congreso para lograr esta firma. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, afirmó que se trataba de un día “histórico” porque, “después de muchos años y sufrimiento, por fin los vecinos ven plasmados en un papel el compromiso de las administraciones públicas”. En este convenio se comprometió una inversión total de 6.500.000 euros para la subfase A de la primera fase, que se suman a los 9.722.499 del convenio de 2011; quedando para 2016 la firma de la subfase B de la primera fase, que supone un importe de 9.023.820 euros y hace un total de más de 25 millones de euros.

“Ya tenía ganas de tener mi casita”

La firma del convenio estuvo arropada por muchos de los vecinos de la urbanización de Las Chumberas, que acudieron hasta Presidencia del Gobierno para ser testigos una rúbrica que supone el primer paso para volver a sus hogares. “Estoy muy contenta, ya tenía ganas de tener mi casita. Uno está bien en el piso que nos dieron, pero aquello no es de uno”, afirmó María de los Ángeles Plasencia, una de las vecinas que tuvo que ser realojada. Tras tres años ya viviendo en un piso cedido por el Ayuntamiento, esta vecina y su marido esperan poder regresar pronto a Las Chumberas, donde pasaron 36 años de su vida. “Los vecinos están muy contentos de que esta firma ya se materialice porque va a ser el pistoletazo de salida para recuperar nuestras viviendas”, indicó por su parte el portavoz de la comisión de vecinos afectados por aluminosis en esta urbanización de La Laguna.