SUCESOS

Detenido un hombre acusado de 18 delitos de robo en La Orotava

La Guardia Civil del Puesto de La Orotava, y en concreto agentes pertenecientes al Área de Investigación, detuvo este jueves a un hombre de 32 años y natural de La Orotava como presunto autor de dieciocho hechos delictivos cometidos en diferentes establecimientos públicos.

Las actuaciones se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando se tuvo conocimiento de un robo con fuerza cometido en el interior de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Piedad, en horas de la madrugada.

La irrupción en el local se produjo forzando una ventana con una herramienta tipo destornillador de pala o palanqueta de tamaño medio, sustrayendo 6 botellas de ron, 10 cartones de cigarrillos, varias botellas de licores y 300 euros en metálico de la caja.

A mediados de este mismo mes se produjo un nuevo robo mediante la misma forma de proceder y en esta ocasión, el supuesto autor se apoderó de 100 euros en efectivo y un décimo de lotería del próximo sorteo de Navidad.

Estos dos primeros hechos fueron el comienzo a una frenética actividad delictiva en la que el delincuente, aprovechando la ausencia de sus titulares y forzando puertas o escalando muros, entraba en horas de tarde y de madrugada en viviendas, comercios y establecimientos de ocio tipo supermercados, panaderías, guachinches y una farmacia, además de varias ermitas.

En los supermercados se llevaba comida y tabaco, en otros establecimientos forzaba las máquinas expendedoras de cualquier tipo y en las ermitas se hacía con las alcancías o con los escasos donativos que habían depositados sus fieles.

Tras el análisis de las pruebas que se iban obteniendo a través de las inspecciones oculares realizadas, los horarios en que se había cometido el delito y por la forma de acceder a los establecimientos mediante escalo o forzamiento y fractura de puertas y ventanas unido a las descripciones de varios testigos, la investigación se centró en la identificación de un individuo que actuaba en solitario -principalmente de madrugada- y que residiría por la zona donde se estaban produciendo estos hechos (Barrios de La Piedad, La Fariña, Camino de Chasna y Camino de Polo).

VEHÍCULOS CAMUFLADOS

Así, se orientaron servicios y se incrementaron los puntos de verificación con patrullas ordinarias y contravigilancias con vehículos camuflados ya que se tenía noticias de que un conocido delincuente había trasladado su residencia al barrio de La Fariña recientemente.

Finalmente, tras cometer un nuevo robo en un supermercado del barrio de Barroso en la tarde del pasado 3 de noviembre, fue identificado por varios testigos portando la caja registradora que momentos antes se había apropiado tras forzar la puerta de entrada, lo que motivó que, junto con las pruebas reunidas, se procediera a su detención.