escáner digital

DIARIO DE AVISOS, líder de las redes sociales en las Islas

escanner 1

En el Escáner Digital de la semana pasada analizábamos qué televisiones canarias eran las que dominaban las redes sociales. Esta semana, el estudio lo hemos trasladado a los medios de comunicación impresos del Archipiélago. Medimos el índice de influencia (tirada) como el número de seguidores en Twitter y Facebook de cada medio, y el índice de relevancia como el número de interacciones orgánicas (no provenientes de anuncios pagados) que sus publicaciones y tuits han generado para el periodo de estudio. Siempre es bueno recordar que en las redes sociales el “tamaño no es lo más importante” y se busca la calidad de los seguidores. Su nivel de participación e interacción con el contenido es un parámetro fundamental, ya que determina la fidelidad del público y la calidad del contenido. Un público de calidad solo se consigue con constancia, una estrategia digital clara, y buen contenido. No vale solo con estar, hay que enamorar.

De las clasificaciones se pueden extraer algunas conclusiones, pero la principal es que DIARIO DE AVISOS es el medio de comunicación impreso que lidera las redes sociales en Canarias, situándose en primer lugar en tres de los cuatro rankings: más seguidores en Twitter, más interacciones en Twitter y más interacciones en Facebook.

DIARIO DE AVISOS solo es superado en número de seguidores en Facebook por El Día, lo que no le es suficiente para tener una mejor posición en el ranking de interacciones, donde vuelve a liderar DIARIO DE AVISOS. También observamos la dura batalla que libran DIARIO DE AVISOS y La Provincia por el liderazgo en número de seguidores en Twitter e interacciones en Facebook. Por ahora, se impone el decano de la prensa de Canarias.

Podemos concluir también que DIARIO DE AVISOS mantiene la comunidad más activa. Su predominancia en Twitter es total, siendo esta la red social donde se encuentra el público con intereses más profesionales y más joven (sin contar Instagram ni Snapchat). En Facebook, si bien ocupa la segunda posición en número de fans, recibe más interacciones que ningún otro para sus contenidos (no contabilizamos las reproducciones de vídeo en formato nativo). Esto determina que es el medio que genera el mejor contenido y el que mantiene una audiencia más ilusionada y activa, lo que redunda en una mayor difusión de sus publicaciones. Cada Me gusta, Comentar o Compartir provoca automáticamente, según el algoritmo de esta red social, una redifusión automática como sugerencia en los muros de los amigos de aquellas personas que forman su fiel audiencia.