el entrenador personal

Días de lluvia – Por Antonio José García-Peñuela Castro

Hay días en los que parece que se cae el cielo; con las tenis de correr puestos , las ruedas de la bici revisadas y miramos por la ventana y está diluviando. Esto no debe ser una excusa para quedarnos en casa viendo la tele. Hay muchos ejercicios que podemos hacer y nos van a venir muy bien, sobre todo para los runners. Es muy importante el trabajo de fuerza específica para corredores, tanto para prevenir lesiones, mejorar nuestra técnica y más si nuestro objetivo es participar en alguna carrera popular. ¿Quién gana una media maratón o una maratón? Siempre que planteamos esta pregunta la respuesta habitual que recibimos es el que mayor resistencia tenga, y es totalmente errónea. El más fuerte es el que va a ganar la carrera, el que pueda aplicar más fuerza durante todo el recorrido. Por lo tanto, vuelvo a incidir en la importancia del trabajo de la fuerza. Les voy a decir algunos ejercicios que podemos practicar en estos días de lluvia. Solo hace falta tener ganas.

Escaleras: si disponemos de escaleras en nuestra casa o en el edificio este va a ser un ejercicio aeróbico ideal para trabajar los músculos de las piernas. Además, si tu objetivo es quemar grasas no dudes en realizarlo la próxima vez que llueva. Haz tanto subidas como bajadas ya que vamos a trabajar diferentes músculos y de diferentes formas: subiéndolos de puntillas, dando saltos entre cada escalón, corriendo velocidad, con un pie, elevando rodillas…

Abdominales: el trabajo abdominal también nos va a permitir evitar lesiones y correr o montar en bici con una postura correcta. Recuerda que los abdominales forman parte del núcleo del cuerpo donde se genera todo movimiento y es fundamental para mantener el equilibrio.
Burpees: son fondos de pectorales (flexiones de pecho) realizados en tres tiempos, es decir, parto desde la posición de realizar un fondo, lo ejecuto y seguidamente me pongo de pie y doy un ligero salto dando una palmada.

Sentadillas libres: es un ejercicio que debe incluirse en cualquier planificación de entrenamiento. Te va a permitir endurecer el tren inferior y elevar los glúteos de una manera sencilla. Puedes realizarlas con saltos, con los pies más abiertos y las puntas ligeramente orientadas hacia fuera para darle más trabajo a músculos abductores. Es muy importante realizarlas con cuidado y atendiendo a la técnica.
Ejercicios aeróbicos: si lo que estamos buscando es adelgazar o perder volumen es imprescindible realizar estos ejercicios. Podemos hacer saltos a la comba, carrera en el mismo sitio (rodillas arriba, talones a los glúteos, aeróbic…).

Estiramientos: Tienen una infinidad de beneficios; mejora la flexibilidad y coordinación, previene lesiones, reeduca la postura corporal, incluso hay estudios que certifican que mejoran la sexualidad.

No pongas excusas. Pon soluciones y motivación para que estos días de lluvia mantengas el cuerpo a tono.

*Director deportivo de la UAX
www.worldtfitness.com