política

Los diputados autonómicos ganan un sueldo base bruto de 3.829 euros

Los diputados del Parlamento autonómico, en el salón de plenos, momentos antes de de iniciarse una sesión. / FRAN PALLERO
Los diputados del Parlamento autonómico, en el salón de plenos, momentos antes de de iniciarse una sesión. / FRAN PALLERO

El salario base de los diputados del Parlamento de Canarias asciende a 3.829 euros brutos, es decir, con las cotizaciones incluidas. Una remuneración que perciben quienes tienen dedicación exclusiva al cargo, que son la gran mayoría de los miembros de la Cámara regional. A esta cantidad hay que sumar dos pagas extras, que, para los diputados rasos – es decir, sin responsabilidades parlamentarias adicionales- representan una ingresos brutos de 1.914 euros cada una.

El régimen retributivo de sus señorías se encuentra publicado en el apartado “Transparencia” de la renovada web del Parlamento de Canarias, conforme al acuerdo adoptado por la Mesa de esta institución en abril de 2013.

Aunque este periódico intentó conocer de todos los grupos cuántos diputados tienen remuneración solo parlamentaria, únicamente fue posible recabar los datos de CC-PNC, PSOE y Podemos. Así, en el Grupo Nacionalista, 13 de sus 18 integrantes cobran del Parlamento, y 5 no, incluyendo el presidente del Gobierno, cuyo sueldo sale de otra partida de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En el Grupo Socialista, 13 parlamentarios cobran de la Cámara, y dos no (la vicepresidenta del Gobierno y una diputada que lo hace de un Ayuntamiento). Cabe recordar que, cuando un parlamentario es funcionario, puede elegir entre percibir su sueldo del Parlamento o bien de la Administración en que tiene su plaza de empleado público.

En Podemos, sus siete diputados tienen dedicación exclusiva, aunque se han autoimpuesto un tope de 1.945 euros mensuales netos de remuneración, es decir tres veces el salario mínimo interprofesional, más otro 0,5% por cada hijo, sin superar cuatro veces ese índice, por lo que puede llegar a ganar un máximo de 2.400 euros. La cantidad que no perciben los parlamentarios de Podemos la destinan a la fundación altruista Impulsa. Son los miembros la Mesa parlamentaria los que perciben una mayor remuneración. En complementos mensuales por razón del cargo, la presidencia se remunera con 2. 157 euros, los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, 1.009; los portavoces y presidentes de cada uno de los cinco grupos, también 1.009, y los portavoces suplentes, 504 euros. De igual modo, en las pagas extras de junio y diciembre también se ven compensados: 2.993 cada una para la presidenta de la Cámara y 2.419 para el resto de los miembros de la Mesa, y para los presidentes y portavoces de los grupos.

En cuanto a las dietas por gastos de transporte, alojamiento y manutención, por asistir a un pleno (suele haber uno o dos al mes) los diputados sin dedicación exclusiva de Tenerife cobran 139 euros, los grancanarios 185 y los del resto de las islas, 225. Al resto de reuniones, 119, 166 y 205, respectivamente.

Cuando los miembros de la Mesa del Parlamento viajan por motivos oficiales, la Cámara les cubre los gastos de transporte en clase turista y el alojamiento mediante el pago directo a las empresas, y les abona 75 euros por día cuando el acto se celebra fuera de su isla de residencia.

Si la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces se desarrolla por videoconferencia, también tienen derecho al cobro de una dieta de 83 euros.

Régimen retributivo de parlamentarios

El Parlamento da dos extras de 1.914 euros, y a los de dedicación exclusiva, dietas de entre 90 y 160; los miembros de la Mesa perciben entre 5.985 y 4.838