LA LAGUNA

El Ejecutivo local baraja licitar la construcción y gestión del Mercado

Los comerciantes del Mercado de La Laguna llevan instalados en la plaza del Cristo desde el año 2007. / DA
Los comerciantes del Mercado de La Laguna llevan instalados en la plaza del Cristo desde el año 2007. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna estudia la posibilidad de sacar a concurso la construcción y explotación del futuro Mercado Municipal. Así lo afirmó ayer el alcalde, José Alberto Díaz, quien se mostró partidario de la entrada de capital privado, lo que permitiría empezar antes las obra del proyecto, valorado en unos 14 millones de euros.

Díaz reconoció que se trata de un “cambio de modelo”, ya que hasta ahora se hablaba de la posibilidad de que la inversión privada gestionara solo la planta de aparcamientos o la de restauración. Sin embargo, apuntó a la duda de “si nos podemos plantear en estos momentos ese coste” para construir el Mercado, que no se podría iniciar hasta finales de este mandato, es decir, para el año 2018. Por ello, se mostró de acuerdo en sacar a concurso la construcción y gestión de toda la infraestructura, lo que permitiría poder empezar las obras incluso el próximo ejercicio y que el Ayuntamiento no tuviera que invertir esos 14 millones de euros.

Sin embargo, antes de decidir este punto se tiene que alcanzar un acuerdo entre el Consistorio local, los arquitectos ganadores del concurso y los comerciantes en cuanto a las modificaciones que éstos últimos quieren hacer en el proyecto, como unificar todos los puestos en una única planta.

“Los arquitectos están dispuestos a que se hagan modificaciones, si no fuera así cabe la posibilidad de rescindir el contrato -afirmó el alcalde-, pero creo que hay buena voluntad por todas las partes para que salga adelante el proyecto”. “Si todos nos ponemos de acuerdo en un modelo, calculamos los beneficios que podría generar y aparece inversión privada que quiera construir y explotar el Mercado Municipal, pues empezamos a construir el próximo año”, destacó José Alberto Díaz. El Mercado está situado en la plaza del Cristo desde 2007, después de que se detectaran serias deficiencias en la estructura del antiguo inmueble, que tuvo que derribarse, debido en gran parte a las obras del nuevo Palacio de Justicia. El proyecto que ganó el concurso contempla una planta subterránea para aparcamientos, bajo otra que se destinará a actividades de logística, y dos plantas de altura, con un presupuesto en torno a los 14 millones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Una idea “inviable” para la recova

Los concejales del grupo Unid@s se puede, Rubens Ascanio, José Marrero y José Luis Hernández, visitaron las instalaciones del Mercado Municipal de La Laguna para conocer de primera mano las necesidades y la propuesta de distribución de los puestos, en la futura infraestructura, que propone la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). Ambas partes han coincidido que el proyecto de los arquitectos ganadores del concurso de ideas no se ajusta a la realidad económica del municipio ni al deseo de los comerciantes. Según el portavoz del grupo, Rubens Ascanio, “los propietarios de los puestos llevan muchos años soportando promesas incumplidas y ya es hora de que se ponga en marcha la construcción del nuevo Mercado”. Para ello, Ascanio consideró que “el proyecto ganador es inviable desde el punto de vista económico, no responde a las necesidades reales del espacio y además no cuenta con el apoyo de los comerciantes”, por lo que defendió que se tenga en cuenta el informe de Mercasa, empresa pública que gestiona mercados a nivel nacional, y la opinión de los vendedores. “Hemos visto la propuesta de distribución de los puestos y creemos que el gobierno local debe poner a los técnicos a trabajar sobre ella”, concluyó.[/sws_grey_box]