TRIBUNA POLÍTICA

Empleo de calidad – Por Tamara Raya*

El progreso de una comunidad tiene que ir ligado a la generación de empleo en la medida que ese empleo mejore el bienestar de todos los ciudadanos. Esto que parece de perogrullo es justo lo que no contempla la reforma laboral ideada y ejecutada contra todos por el PP. El progreso de todos, en cambio, es una de las piedras angulares de las ideas redistributivas que ha defendido el PSOE desde siempre y que forma parte de nuestro ADN. El PP en estos cuatro años se ha limitado a condenar a la sociedad española a la precariedad y a cargarse por la vía del ordeno y mando el Estado del Bienestar.

Nadie duda ya de que hemos asistido en esta legislatura a una precarización del mercado laboral que ha incrementado las desigualdades sociales. Las políticas del PP han creado una nueva clase social: la del trabajador pobre. Cada vez más familias están por debajo del umbral de la pobreza, consecuencia de que las políticas de empleo ya no tienen como objetivo mantener el Estado del Bienestar. La sociedad española en su conjunto es más pobre que en 2011. Si la recuperación de la que hablan algunos, no repercute en las familias españolas y canarias, no se puede hablar de recuperación. Tenemos un camino por recorrer todos juntos para recobrar derechos y, sobre todo, el bienestar que ha desandado el PP, él solito contra todos, en estos cuatro años. La herencia no es otra que la precariedad y como consecuencia más inmediata la desigualdad y la pobreza. El PP ha apostado por el aumento de la temporalidad y del empleo a tiempo parcial, que nos ha llevado directamente a la creación de esta sociedad precaria que desanima a los jóvenes, obligados por un lado a dejar su formación y por otro a emigrar en la búsqueda de más y mejores oportunidades de empleo en otros países, desperdiciando el talento que hemos formado aquí.

El compromiso del Partido Socialista sigue estando con la ciudadanía para devolver el Estado de Bienestar que nunca se debió poner en riesgo por parte de la mayoría absoluta del Partido Popular y muestra de ello es que cuando gobernamos los socialistas lo hacemos de una manera dialogante y comprometida. Allí donde gobierna el Partido Socialista, aquí en Canarias sin ir más lejos, gobernamos con hechos, con políticas activas en vivienda, mejorando la protección social a través de la educación y con una apuesta clara por la atención sanitaria, utilizando los presupuestos canarios en la medida de lo posible para limitar los mensajes que llegan desde un Gobierno central insensible y peleado con estas islas.

El Partido Socialista renueva su apuesta por el empleo de calidad y lo hace llamando a un nuevo pacto social que posibilite crear una red empresarial comprometida en revertir y redistribuir los beneficios con los trabajadores dándoles mayor calidad de vida, vital para conseguir poner en marcha ese círculo virtuoso que armonice el músculo empresarial y el consumo con la presión sanguínea que es el empleo. Solo a partir de este compromiso honesto, conjunto y colectivo haremos que España y Canarias salgan adelante recuperando derechos sociales que establezcan las bases de un progreso real de toda la sociedad canaria y española.

*Candidata PSOE-NC al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife