sucesos

En las Islas faltan 1.252 agentes nacionales y guardias civiles

Las plazas por cubrir en las Islas en cuanto a número de efectivos en las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado (policías nacionales y guardias civiles) son 1.252. Así lo desveló ayer el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos durante una interpelación al Gobierno de Canarias durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. Además, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, reveló en su respuesta que la diferencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) entre las dos provincias es favorable a la oriental en 600 miembros.

Con respecto a las vacantes detectadas por García Ramos, el también presidente del Partido Nacionalista Canario aclaró que, si bien los datos corresponden a 2014, poca mejora habrá de los mismos dado que, tal y como han denunciado los principales sindicatos del sector, las incorporaciones de los últimos años son inapreciables.
Para García Ramos, este déficit en efectivos debe paliarse con una transferencia de fondos desde la Administración General del Estado a la autonómica para que sea el Cuerpo General de la Policía Canaria quien supla estas carencias del CNP y la Guardia Civil. El nacionalista recordó que sigue pendiente el desarrollo previsto por la ley en el cuerpo autonómico, aplazado en su día a cuenta de los recortes. García Ramos recordó que las estadísticas del propio Ministerio del Interior desvelan un crecimiento de la criminalidad en seis de los ocho municipios más poblados del Archipiélago, con especial incidencia en la capital tinerfeña y Telde. En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, es sabido que dicho crecimiento de la criminalidad se centra en ataques contra el patrimonio tales como los robos con violencia y los hurtos, mientras que de Telde se hizo eco de la denuncia del SUP según la cual esta carencia de medios ha traído consigo una preocupante carencia en el control de pasaportes en el aeropuerto de Gran Canaria (Gando).

El diputado del Grupo Nacionalista Canario apeló a la consejera para que convoque la Junta de Seguridad Canarias-Estado, que apenas se ha reunido en dos ocasiones durante el último lustro, al objeto de afrontar el aludido trasvase de fondos.

Justificado, pero no del todo

Por lo que respecta a los 600 policías nacionales de más con los que cuenta Las Palmas, Barreto citó como fuente a la propia Jefatura Superior del CNP en las Islas, con sede en la capital grancanaria. Varios factores justifican que se destinen más policías a la provincia oriental, como son los servicios regionales adscritos a la referida jefatura o la nueva prisión.

Sin embargo, una denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP) cifró hace un mes el desequilibrio a favor de aquella provincia en más de cinco puntos con respecto al nivel de ocupación de plantilla exigible.