Campeonato DISA Autonómico de Rallys de Asfalto > 37 Rally Orvecame Isla de Lanzarote

Enrique Cruz, campeón del ‘Mundialito’ Canario

Yeray Lemes Rally Isla de Lanzarote SERGIO BETANCORT  2015 Sergio Foto
Yeray Lemes, brillante ganador del Rally Orvecame Isla de Lanzarote. | SERGIO BETANCORT

Enrique Cruz y Ariday Bonilla se proclamaron brillantes campeones del Autonómico Disa de Rallys de Asfalto tras la última prueba puntuable celebrada en Lanzarote. Cruz finalizó en segundo lugar por delante de su máximo rival al título, el alicantino Miguel Fuster. El vencedor del 37 Rally Orvecame Isla de Lanzarote fue Yeray Lemes, que no falló a lo largo de los diez tramos.

Lemes (Porsche 911 997 GT3 Cup Rally 2010), copilotado por el grancanario Dani Sosa, fueron los grandes dominadores de esta edición del rallye y no fallaron a lo largo de todo el día. Lograron sacar el máximo rendimiento al Porsche alquilado para esta ocasión por el equipo Auto-Laca Competición y se llevaron una justa victoria, la sexta en esta prueba y la primera de este año, donde la suerte no le había acompañado hasta el momento.

RALLY Isla de Lanzarote Mikko Hirvonen Sergio Betancort Foto
El finlandés Mikko Hirvonen, brilló en el Rally Orvecame Isla de Lanzarote hasta que su MINI JCW le llevó al abandono. | SERGIO BETANCORT

El lanzaroteño venía realizando un bonito duelo por el triunfo con el subcampeón mundial de Rallys, el finlandés Mikko Hirvonen, que logró con el MINI JCW dos scratchs por tres de Lemes, que incluso pinchó en el al final del tercer tramo cronometrado. Sin embargo, el MINI JCW comenzó a arrastrar problemas en el diferencial delantero en el quinto tramo y que finalmente no pudieron ser corregidos en la asistencia lo que le llevó al abandono.

Enrique Cruz Rally Isla de Lanzarote SERGIO BETANCORT 1
Enrique Cruz durante el Rally Orvecame Isla de Lanzarote. | SERGIO BETANCORT

Esta situación dejó a Enrique Cruz (Porsche 911 997 Cup Rally 2008) del equipo DISA-Copi Sport, en la segunda posición, finalizando a 27 segundos del ganador. El tinerfeño, con su copiloto lanzaroteño Ariday Bonilla, entraron en la línea de meta igual o más contentos que el propio ganador del rally, porque se convertían en ese momento en campeones autonómicos de Canarias por segundo año consecutivo.

Cruz fue superior durante toda la prueba a su rival más directo por el título, el alicantino Miguel Fuster, con otro Porsche 911 997 GT3 Cup Rally 2010 del equipo Auto Laca, que no pudo sumar a sus cinco títulos de campeón de España el primero de Canarias, finalizando el año como subcampeón regional y tercero en el podio final del Lanzarote. Un reto complicado para Fuster y su copiloto Nacho Aviñó, pero lo intentó en la final del Campeonato Autonómico de Canarias más emocionante jamás vivida. Y Lanzarote fue un año más testigo del desenlace. Ambos partían inicialmente con un empate a puntos, de modo que el que quedase por delante en la clasificación final del rally se llevaría el entorchado. En esta ocasión, el conocimiento del terreno fue la clave para determinar el devenir de la prueba.

Miguel Fuster Isla de Lanzarote SERGIO BETANCORT
Miguel Fuster solo fue por delante de Cruz en el tramo espectáculo. | SERGIO BETANCORT

Armide Martín-Víctor Parada con el Ferrari 360 intentaba seguir la estela de los pilotos ubicados en plazas de podio, logrando el cuarto lugar final, a sólo seis segundos de Fuster en la general y apoyando la escuadra Auto-Laca Competición.

Alfonso Viera-Víctor Pérez con el Skoda Octavia WRC intentaban rodar a un fuerte ritmo, pero los cronos no les fueron a la par con su esfuerzo, pues acabaron a más de dos minutos del líder, en la quinta plaza y reforzando el éxito de su equipo DISA-Copi Sport y su compañero Cruz en el certamen regional.

Dos pilotos lanzaroteños, Rubén Curbelo (Mitsubishi Lancer Evo) y Toñín Suárez estrenando su Porsche 911 concluyeron muy bien situados en los puestos sexto y séptimo de la general, además dando buenas dosis de espectáculo, mientras otro lanzaroteño, Aníbal Machín, fue octavo y ganador del Trofeo BP de Promoción.

Más pilotos lanzaroteños completaron esta parte de la clasificación. Camilo Sánchez (Honda Civic) fue noveno absoluto, seguido de Suso Lemes (Renault Clio) que cerraba el grupo de cabeza. Y un sorprendente Adrián Betancort con el veterano Toyota Corolla, que subía al puesto undécimo. Buen rallye también del equipo júnior del DISA-Copi Sport, con Marcos González y Dani Santana con sus respectivos VW Polo, en los puestos 12 y 13 de la general final.

El campeón insular de Tenerife Adrián Chávez se llevaba la categoría R2 con su Citroen C2, tras una importante pugna con su paisano Alexis Martín con similar montura.

Un total de 28 equipos lograron finalizar el rallye de los que 49 que lo iniciaron el viernes por la noche, con un desarrollo excelente, mucho público en todos los tramos (unas 5.000 personas sólo en el tramo del Karting) y una gran fiesta en la ceremonia de llegada con la celebración de la victoria de Lemes y el segundo título autonómico de Cruz.

Al final de la prueba, Yeray Lemes dedicó nada más cruzar la meta del último tramo su triunfo “después de un año tan malo como he tenido” a todo el equipo “Auto-Laca, a mis amigos y colaboradores que ha hecho posible que pudiera estar aquí”.

De esta forma cierra la temporada con un triunfo que lo vuelve a relanzar como uno de los pilotos de máximo nivel que hay en Canarias, con la guinda de verse en esta prueba luchando con el subcampeón mundial de rallys y compañero ocasional en su equipo Auto Laca, el finlandés Mikko Hirvonen