Campeonato DISA Autonomico de Rallys de Asfalto > Rally de Lanzarote

Enrique Cruz: “Me siento orgulloso de competir contra grandes rivales”

Enrique Cruz y Ariday Bonilla
Enrique Cruz y Ariday Bonilla

Vaya fin de semana que nos espera con la isla de Lanzarote como testigo de excepción de un título regional que se juega a cuatro bandas, entre tres canarios y un alicantino. Enrique Cruz, Ariday Bonilla y el equipo DISA Copi Sport salen este sábado a la carretera sin mayor presión de la de cualquier otro rallye de esta temporada, sin cambio de planes ni estrategia, que sigue siendo la de siempre: darlo todo por la afición canaria.

El Rally Isla de Lanzarote acapara la casi totalidad de la atención informativa pues allí, este próximo fin de semana 27 y 28 de noviembre, se juega un largo y casi caótico Campeonato Autonómico de Rallyes de Canarias. Son cuatro los equipos –de dos escuderías diferentes- que tienen opciones al título, aunque sólo dos dependen de sí mismos.

Enrique Cruz y Ariday Bonilla no hacen más cábalas ni quinielas que la propia victoria a bordo del Porsche 911 GT3 de DISA Copi Sport, tal y como han hecho en cada una de sus participaciones esta temporada: “Este fin de semana no difiere de cualquier otro más allá de la posibilidad de título que todos sabemos, pero ello no altera ninguno de nuestros preparativos ni nos volvemos locos por ello. Por supuesto que todos deseamos alcanzar la victoria y por ende el campeonato, pero mentiría si dijese que tengo más presión que de lo normal por ello. Los más importante ahora es pensar en todo lo que nos ha dado Fernando Capdevila y el equipo DISA Copi Sport, aumentando el presupuesto y el programa deportivo para llegar hasta aquí con opciones. A partir de ahí, todo lo que venga será bienvenido.”

Enrique Cruz y Ariday Bonilla
Enrique Cruz y Ariday Bonilla

Sin embargo, es cierto que ninguno de los títulos alcanzados hasta ahora por el joven piloto canario había sido tan disputado: “Va a estar muy competido; muy complicado me atrevería a decir. Pero todo deportista debe sentirse orgulloso de competir contra grandes rivales y sinceramente creo que este va a ser el caso. Va a ser un rallye precioso de ver para los aficionados, que al final son los grandes beneficiados de todo este circo, pero para todo nuestro equipo se trata de un rallye más, como los 20 o 30 que ya hemos completado en los últimos años.”

El equipo al que pertenece Enrique suma otro candidato al título, a lo que Enrique argumenta como “una oportunidad para que cada escudería formule sus propias estrategias, pero al final debemos correr de forma individual, con nuestro coche, nuestro copiloto, nuestro plantel de ingenieros y mecánicos…”

Ariday Bonilla, copiloto de Enrique Cruz, tiene claro que “en Lanzarote nada puede fallar y parece que por ello todo es más complicado, pero hemos preparado a conciencia esta prueba y ahora ya sólo nos queda enfundarnos el mono, guantes y casco. Lo vamos a dar todo, que nadie lo dude.”

Como si de un gran derbi se tratara, una de las preguntas que están en la mente de muchos es si reinará el fair play, a lo que Enrique y Ariday responden de forma unísona: “seguro que sí, quiero pensar que si. Por nuestra parte haremos lo mismo que hemos hecho siempre: correr al máximo, con honestidad y legalidad en la carretera. Si ganamos lo celebraremos y si no, felicitaremos al ganador. No tenemos duda. En cualquier caso el lunes comenzaremos a preparar la temporada 2016.”

Fernando Capdevila, team manager del equipo DISA Copi Sport, celebra que “se haya llegado hasta aquí con opciones al título, pues el inicio de temporada no permitía ser nada alegres en las expectativas. Sin embargo, el perfecto trabajo que llevó a cabo el equipo para enmendar el entuerto en el que nos habíamos metido ha dado sus frutos y gracias a nuestros patrocinadores estamos con opciones. Mis chicos, como me gusta llamarlos, tienen poco que demostrar a estas alturas y estoy convencido que su único objetivo será salir a divertirse; si lo lograran, tendrán medio título en su bolsillo.”

El Rally de Lanzarote cuenta con diez tramos cronometrados, el primero y único de la jornada del viernes 27 de noviembre a modo de espectáculo con sólo 1,4 kms en el karting de San Bartolomé, siendo los nueve restantes el sábado día 28 con las especiales de Tabayesco-Los Valles, Los Valles-Tabayesco, San Bartolomé-La Candelaria, La Asomada-Tías-Los Cercados y La Candelaria-San Bartolomé, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.