“Es importante tener presencia en Internet para buscar empleo”

A día de hoy LinkedIn cuenta con 400 millones de profesionales en todo el mundo. Sara Harmon, al frente de esta plataforma en España y Portugal, defiende esta herramienta como vía para encontrar empleo e incluso competir en talento.

-¿Qué diferencia a LinkedIn de cualquier otra red social?

“LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, un punto de encuentro en el cual más de 400 millones de profesionales de todo el mundo se encuentran para conectar, hacer networking y compartir información y conocimientos profesionales de alto valor añadido. Nuestra misión es ayudar a los profesionales a ser más efectivos y exitosos en sus trabajos. Para conseguirlo, fomentamos las conexiones entre los profesionales de todo el mundo, sea cual sea su localización geográfica, y les ayudamos a mantenerse al día de las últimas novedades y tendencias en sus sectores ofreciéndoles contenido relevante y personalizado según sus intereses. Además, les damos la oportunidad de seguir a los varios millones de empresas con presencia en LinkedIn y que pueden contribuir al desarrollo de su trayectoria profesional”.

-¿Cuál es el éxito de LinkedIn?

“LinkedIn es un escaparate global de talento, accesible en todo momento desde cualquier lugar del mundo y desde diferentes dispositivos como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Si lo comparamos con el tradicional currículum en papel, ofrece muchísimas ventajas a los usuarios, como la actualización inmediata, las recomendaciones que avalan las habilidades de los usuarios y la posibilidad de convertir un perfil de LinkedIn en un portafolio vivo añadiendo ejemplos de tu trabajo”.

-La gente también utiliza Facebook y Twitter para buscar empleo, ¿son competencia?

“Nuestros usuarios nos cuentan que quieren diferenciar su vida personal y profesional en el mundo online, y LinkedIn es la única red profesional centrada en la trayectoria profesional de sus usuarios. Es un escaparate global en el cual los usuarios constantemente actualizan sus perfiles para ser relevantes y destacar entre el resto de candidatos”.

-¿Cómo han conseguido un crecimiento tan alto en los últimos años?

“Desde una perspectiva individual, se ha generalizado la importancia de crear una identidad profesional sólida y relevante, y de mantenerla separada de la identidad personal. Proporcionamos el espacio perfecto para que esto suceda y en la actualidad 400 millones de personas utilizan LinkedIn para dar a conocer sus perfiles. Crecemos a un ritmo de más de dos nuevos usuarios por segundo. El grupo demográfico que más crece es el de los estudiantes y recientes graduados, que encuentran en nuestra red el escaparate idóneo para construir y transmitir su yo profesional. Desde la perspectiva de los negocios, hemos visto cómo LinkedIn ha cambiado la manera en como las empresas descubren nuevos talentos, construyen su propia marca como empleador (employer brand) para atraer y conservar los mejores profesionales. Igualmente, las redes profesionales y los portales de empleo online no paran de crecer y se convierten en fuentes importantes donde encontrar a candidatos de calidad. Además, permiten tener una información más actualizada que por los métodos tradicionales y facilitan datos en qué basar la estrategia de contratación. Una de las principales líneas de producto de LinkedIn son las LinkedIn Talent Solutions, donde destaca nuestro producto insignia, LinkedIn Recruiter, que da a los responsables de Recursos Humanos acceso a toda la red de LinkedIn, además de herramientas para poder colaborar entre equipos de contratación sea cual sea su ubicación geográfica”.

-En cierta manera, ¿se puede decir que el hecho de que exista una elevada tasa de paro les ha beneficiado?

“LinkedIn es relevante para los profesionales sea cual sea el momento en que se encuentren sus carreras, tanto si se han graduado recientemente, si están en una posición senior en una industria o en busca de una próxima oportunidad. Aún así, podemos saber que la incertidumbre económica, la movilidad laboral, la posibilidad de trabajar en otros países y la competencia en el trabajo nunca habían estado tan en auge y en un entorno tan cambiante, es necesario tener una presencia online sólida que refleje tu mejor lado profesional y el valor añadido que puedes aportar a las empresas. Por lo que es importante tener una presencia en Internet a la hora de buscar empleo: el 20% de los reclutadores no contrata a alguien que no tiene un perfil en LinkedIn. Lo que sí te puedo decir es que más 40.000 empresas a nivel mundial utilizan las LinkedIn Talent Solutions, que les ayudan a encontrar el mejor talento a través de nuestra plataforma”.

-¿Es fiable el perfil de los profesionales que utilizan esta plataforma?

“LinkedIn es una red profesional donde los usuarios conectan con jefes, compañeros o excompañeros que conocen perfectamente su labor desarrollada, por lo que no tendría ningún sentido mentir sobre la información que se comparte. Nuestro consejo siempre es que los usuarios se muestren tal y como son, de una forma honesta”

-¿LinkedIn se ha convertido en un gran servicio de empleo, en una agencia de búsqueda de empleo?

“Más de 40.000 organizaciones en todo el mundo usan LinkedIn Talent Solutions para buscar y reclutar candidatos”.

-¿Qué es el LinkedIn Talent Solutions?

“Las Talent Solutions de LinkedIn son productos creados específicamente para facilitar el trabajo a todas aquellas personas o empresas que buscan el mejor talento y el que mejor se adapte a sus necesidades de contratación. Herramientas como LinkedIn Recruiter permiten a sus usuarios filtrar las búsquedas y conectar más rápida y fácilmente con los perfiles que mejor encajan a sus vacantes, sea cual sea su localización geográfica. Además, al ser una herramienta global, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en diferentes países pueden compartir perfiles interesantes con sus compañeros y generar un ámbito de trabajo mucho más colaborativo”.

-LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter… ¿Un perfil para cada red ?

“Como ya hemos mencionado, LinkedIn es una red profesional y, nuestros usuarios nos cuentan que quieren diferenciar su vida personal y profesional en el mundo online. Creemos que el contexto importa, y centrándonos en el mundo profesional, ofrecemos a nuestros usuarios la mejor plataforma para que establezcan su identidad profesional, construyan sus redes de contactos, y conecten con oportunidades. Esta es una de las razones por las que 400 millones de profesionales han creado sus perfiles en la red”.

-¿Terminará todo publicándose en la Red?

“Es difícil predecir el futuro pero actualmente en España se percibe una fuerte tendencia en el uso de las redes profesionales y portales de empleo para funciones de reclutamiento, donde hasta un 51% de las empresas reconoce utilizar estas plataformas, frente al 38% a nivel global. Tanto es así que muchos reclutadores llegan a descartar candidatos si estos no tienen perfiles en LinkedIn”.