ECONOMÍA

“Estamos negociando ya para que los buques gaseros atraquen en el puerto de Santa Cruz”

"Estamos intentando solucionar  el problema  de la gabarra  con la Refinería”. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
“Estamos intentando solucionar el problema de la gabarra con la Refinería”. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Hace apenas un mes que acaba de llegar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, aunque conoce el puerto capitalino a la perfección, no solo por su etapa como presidente del Cabildo Insular de Tenerife, sino también por la de senador. Admite que su antecesor, Pedro Rodríguez Zaragoza, le ha puesto el listón muy alto, pero asegura que continuará trabajando para que el puerto de Santa Cruz sea el mejor del Atlántico.

-Llega a la Autoridad Portuaria con más actividad que nunca…
“Bueno, yo creo que el puerto siempre ha tenido mucha actividad. Lo que pasa es que ha habido ciclos con menos actividad que otros”.

-¿Cuál va a ser su apuesta para este puerto?
“Yo creo que, independientemente de seguir fomentando todo lo que es el tráfico de cruceros y el movimiento de contenedores, hay que continuar centrándonos en las reparaciones navales y en situarnos, de manera estratégica, para ser hub, ahora que se abre el nuevo canal de Panamá. A esto se le añade la importancia tremenda que tendrá para el puerto la llegada a Tenerife de un nuevo combustible: el gas natural, ya que en un futuro una buena parte de los vehículos, barcos e incluso aviones irán con gas natural, porque es menos peligroso y contaminante. Además, una parte de la producción de la energía eléctrica también utilizará el gas natural, teniendo en cuenta que la producción la tenemos relativamente cerca, en la costa africana (Nigeria, Argelia y Libia).

-¿Pero está preparado ya el puerto para la llegada del gas natural?
“Estamos en ello. Y estará preparado no solo el puerto de Santa Cruz, sino también el de Granadilla”.

-No sé si es correcto decirlo así, pero ¿podremos ser los grandes surtidores de los barcos que vayan rumbo a África? Como una gran gasolinera en alta mar…
“Claro, es que si no, no pararán por aquí, porque en lugar de fuel utilizarán gas natural y si nosotros no lo tenemos pasarán de largo. Tenga en cuenta que ya estamos en negociaciones para que los barcos Q-Max, los buques gaseros más grandes del mundo, vengan al puerto capitalino. Para que se haga una idea, tienen una longitud de 345 metros y serán los que traerán el gas a las Islas; parte para distribuirlo aquí, y otra parte para surtir a los buques y aviones”.

-Para hacernos una idea, ¿es de largo como un crucero?
“No tan alto, pero sí más largo. Conseguir esto es vital para que el puerto de Santa Cruz continúe siendo competitivo, ya que, le insisto, el gas natural es el futuro y si el puerto capitalino no lo suministra, los barcos pasarán de largo. Tenemos que estar preparados”.

-En este sentido, parece que el puerto sí que ha cogido carrerilla con la reparación naval. Una actividad, por cierto, que hasta hace unos años el recinto portuario parecía dar por perdida.
“Tiene razón. Cuando antes le decía que hubo ciclos en la Autoridad Portuaria donde la actividad estaba parada, pues uno de esos momentos fue este: cuando se abandonó este negocio y se tuvieron que cerrar los astilleros. Recuerde que el cierre de Nuvasa también provocó el cierre de todos los talleres vinculados a esta actividad. Ahora lo hemos recuperado. Inauguramos ya el primero. Hay interés de otros astilleros que ya están funcionando en Europa, y espero que antes de finalizar el año cerremos más acuerdos de reparación naval. Se trata de un campo extraordinario de creación de puestos de trabajo especializado. No se olvide de que la reparación naval genera a su alrededor el nacimiento de pymes industriales”.

-¿Genera tanto negocio la reparación naval como para que Las Palmas tema que le quitemos parte del pastel?
“Hombre, no sé exactamente en cuánto está estimado el negocio, pero esta polémica está más vinculada a las fechas en las que estamos que otra cosa. Mire, es absolutamente compatible que ambas autoridades portuarias puedan realizar esta actividad, porque es muy bueno que en medio del Atlántico existan dos puertos que tengan todas las facilities, como dirían los ingleses, para reparar buques. Hay una cosa que tenemos que entender, y es que vivimos en un mundo globalizado donde quien no es competitivo no tiene ningún futuro, y ser competitivo con un monopolio, es incompatible. Nosotros ofrecemos, además, ventajas que no tienen otros puertos europeos, como la zona franca o la ZEC, que deberíamos aprovechar”.

-Ahora que menciona la zona franca. Es como su niña bonita. En su etapa como senador vio nacer este proyecto y ahora parece que lo echa a andar.
“Pues sí. Está funcionando muy bien y la idea es que de aquí a final de año tengamos entre seis y siete empresas establecidas. Se esta haciendo una labor extraordinaria, sobre todo con la conexión con el resto de zonas francas del mundo, que es importantísimo para que se nos conozca. Hace unas semanas, como recordará, celebramos en Tenerife el primer congreso de zonas francas españolas, siendo nosotros la última en incorporarnos; pero es que en diciembre tendremos uno internacional, donde también nos han incluido. Como verá, estamos subidos al tren”.

Ricardo Melchior: "Tenemos que trabajar todos para que la imagen que recibe el crucerista al llegar a la capital mejore”. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Ricardo Melchior: “Tenemos que trabajar todos para que la imagen que recibe el crucerista al llegar a la capital mejore”. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Y en ese tren también le acompaña la capital? Me explico, durante años se ha hablado de la unión entre el puerto y la ciudad de Santa Cruz, sin embargo parece que la implicación no es similar…
“Yo creo que sí”.

-Lo digo por el empecinamiento del alcalde de Santa Cruz en no abrir los domingos cuando vienen cruceros, lo que, por cierto, sí hace Las Palmas.
“Mire, yo creo que el alcalde es consciente de la importancia que tiene para la ciudad, porque que un turista se baje del barco y se encuentre con una ciudad viva repercutirá en que después decida venir a la Isla de vacaciones. Hay que hacer un esfuerzo conjunto en el que la imagen del crucerista mejore cuando llegue a la Isla. Nosotros, la Autoridad Portuaria, ya nos hemos puesto a ello con la nueva estación de cruceros, que espero que esté terminada en el primer trimestre del próximo año. La terminal cambiará por completo esa imagen y el turista verá la cantidad de personas ilustres que durante los últimos 500 años han pasado por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esto le da caché al recinto portuario”.

-Digamos que esta es la parte de la Autoridad Portuaria. ¿Y el resto?
“Aquí juegan un papel importante también los comercios. Hay que hacer una campaña conjunta para embellecer toda la zona”.

-Los comerciantes dicen que los cruceristas tampoco se dejan tanto dinero como para abrir los domingos. ¡Vamos, que no les compensa!
“¡Claro, no gastan tanto porque están cerrados! Mire, yo me refiero no solo a esto sino también a cosas sencillas, es decir, no cuesta nada decorar los balcones con geranios, que si hay un papel a la entrada de tu comercio lo cojas y lo tires a la basura. Todas estas cosas son importantes porque son la imagen de la ciudad. El turista llega a la Isla de las flores y, sin embargo, no se ve ninguna. Y esto no solo depende de la administración pública, sino también es iniciativa privada, porque el Ayuntamiento no puede obligar a un vecino a que pongas geranios o flores en su balcón”.

-En los puertos griegos hay normativas para las viviendas que dan hacia el mar…
“Y otra cosa, tenemos que mentalizarnos. Si yo tengo un negocio y por fuera veo un papel tirado, porque alguien hizo mal y lo tiró, no tengo que llamar al Ayuntamiento para que venga a recogerlo. No me cuesta nada hacerlo a mí y no pasa nada, porque todos tenemos que colaborar porque es en beneficio de todos. Una ciudad bonita, abierta, amable, activa y viva es desarrollo”.

-A esto hay que añadir el idioma.
“Aunque no sepan idiomas, que lo ideal sería que lo supiesen. Nosotros hemos sido famosos siempre porque cuando venía un turista le respondíamos hablando en infinitivo y, además, en alto, porque así parecía que nos entendía mejor. Ese esfuerzo lo nota el turista y eso es positivo para nuestra tierra y no lo debemos perder y transmitirlo a las nuevas generaciones”.

-Y que además se encuentre una ciudad viva y dinámica, no muerta.
“Yo sé que el Ayuntamiento aquí está haciendo todo lo posible”.

-Habló antes de que el gas natural también llegará al puerto de Granadilla. ¿Para cuándo estará el recinto listo?
“Espero que para el año que viene podamos utilizar parte de las instalaciones y que el puerto inicie actividad. Hay interés de reparaciones navales en Granadilla, transbordos de contenedores”.

-¿Ha perdido competitividad Tenerife con el retraso de esta obra?
“No, yo creo que no. Soy optimista con la finalización de esta obra”.

-Al final de la etapa de Pedro Rodríguez se generó en el puerto una polémica en relación con las gabarras, dado que CEPSA quitó una de ellas y esto provocó el descontento de las navieras, ya que, según se queja la Autoridad Portuaria, se pierde más tiempo en el suministro de combustible.

“Veo que esta bien informada, porque ciertamente en lo único que el puerto de Santa Cruz no ha crecido en el año 2015 con respecto al año anterior es precisamente en el suministro a buques, lo que se llama el bunkering. CEPSA bajó a una sola gabarra el suministro, pero estamos en vía de solucionarlo. Ya he tenido una reunión con ellos y espero tener otra la próxima, para que el suministro sea más rápido independientemente del precio, porque desde luego lo que no podemos permitir es que el precio de la misma empresa en Tenerife sea mayor que en Las Palmas, es decir, lo que queremos es que haya un precio igual para Canarias. Y, sobre todo, en el caso de CEPSA, que es fácil porque tiene su propio combustible y no lo tiene que exportar, aunque es cierto que lleva unos meses sin actividad”.