ALARMA EN HANNOVER (ALEMANIA)

Evacuan el estadio de fútbol, la estación de tren y suspenden un concierto en Hannover

Operarios retiran las últimas banderas durante el desalojo del estadio de Hannover (Alemania). / REUTERS
Operarios retiran las últimas banderas durante el desalojo del estadio de Hannover (Alemania). / REUTERS

Las alarmas de ataque terrorista han saltado hasta tres veces en Hannover en tan solo unas horas. Primero fue en el estadio de fútbol de la ciudad alemana, que fue evacuado poco después de que se cancelara el partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Países Bajos, según ha informado la Policía de la ciudad alemana sin explicar los motivos. También fue cancelado el concierto del grupo de rock Söhne Mannheims, que hubiera tenido lugar en el TUI Arena de Hannover. Horas más tarde, las fuerzas de seguridad alemanas evacuaron  la estación central de tren de Hannover al encontrar un objeto sospechoso, según ha informado NDR. Hasta el momento no se ha encontrado explosivos y tampoco ha habido detenciones, expresó el ministro de Interior, Thomas de Maziere.

El anuncio del desalojo del estadio de fútbol se produjo apenas hora y media antes de que comenzase el encuentro, a las 20.45 horas para que Alemania y Holanda midieran sus fuerzas de cara a la Eurocopa del próximo verano, que se celebrará en Francia.

La Policía de Hannover pidió a los espectadores que se fueran lo más rápido posible a sus casas. “Salid del estadio. No os quedéis aquí”, ha dicho el cuerpo de seguridad, de acuerdo con el diario deportivo alemán DW Sports.

[sws_grey_box box_size=”100″]La Policía de Hannover pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas

La Policía de Hannover ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas después de que hayan tenido que evacuar el estadio de fútbol por una amenaza de bomba y la estación central de tren por un paquete sospechoso, según ha informado la prensa local.

Los agentes han establecido un perímetro de seguridad en torno al estadio con cintas en las que puede leerse “peligro mortal”. Al parecer, estarían registrando dos vehículos en busca de artefactos explosivos.[/sws_grey_box]

El ministro de Interior, Thomas de Maziere, ha dado una rueda de prensa varias horas después para explicar que la cancelación del partido y el cierre del estadio han sido decisiones “extremadamente difíciles” pero necesarias para la seguridad.

“Las hemos tomado después de (recibir) muchas piezas de información que indicaban una amenaza concreta”, ha dicho, negándose a revelar los detalles porque podrían “complicar” el trabajo de las fuerzas alemanas y “dañar”  a la fuente. Así, ha pedido al pueblo alemán “un acto de fe”.

Ante la insistencia de los periodistas, De Maziere solo ha contado que estas “piezas de información” proceden de “servicios extranjeros” que, de acuerdo con fuentes citadas por los medios de comunicación alemanes, sería la Inteligencia francesa.

El ministro ha aprovechado la comparecencia para justificar la precipitación con la que ha actuado la Policía de Hannover, que ha generado una gran alarma, llegándose incluso a hablar de ‘día triste para Alemania’.

El titular de Interior ha contado que las autoridades alemanas recibieron la información apenas 15 minutos antes de que se abrieran las puertas del estadio y que les llevó mucho tiempo procesarla porque estaba “compactada”.

Por su parte, el ministro de Interior de Baja Sajonia, donde está Hannover, ha aclarado que “por el momento” no se han encontrado explosivos y tampoco ha habido detenciones, en respuesta a lo publicado por la prensa local.

Este mismo medio ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado un objeto sospechoso en el estadio que, de acuerdo con ‘The Guardian’, sería una maleta. La canciller alemana, Angela Merkel, tenía previsto acudir al partido.

El amistoso entre Bélgica y España, previsto para este martes, se ha suspendido siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, que han aconsejado posponer el encuentro por razones de seguridad. Mientras que el partido Inglaterra y Francia, que contará con la presencia del primer ministro británico, David Cameron, y arrancará con la Marsellesa, en homenaje a las víctimas de los atentados en París.

Otras alertas

Poco después de cancelarse el partido, las autoridades alemanas han decidido suspender también un concierto que iba a celebrarse en la pista de baloncesto del Hannover. El grupo de rock Söhne Mannheims iba a actuar en el TUI Arena de Hannover pero finalmente ha sido evacuado por riesgo de un ataque terrorista.

Una amenaza de bomba también fue la causante del desalojo de la estación central de tren de Hannover tras localizar un objeto sospechoso, según ha informado NDR.

[sws_grey_box box_size=”100″]“SITUACIÓN GRAVE”

De Maziere ha admitido que “la situación es grave” y ha vinculado estos hechos a los atentados perpetrados el viernes por la noche en París por ocho terroristas del Estado Islámico contra el estadio de fútbol de Saint Denis y la sala de conciertos Bataclán, entre otros objetivos.

“Hay una gran amenaza contra Alemania y Europa”, ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que los alemanes “no están dispuestos a renunciar a su modo de vida”. “Queremos seguir encontrándonos en grandes eventos, como los mercado navideños”, ha dicho.

Sin embargo, el ministro ha enfatizado que “la prioridad” para el Gobierno es “la seguridad de las personas” y que, en consecuencia, debe alcanzarse “un equilibrio”.[/sws_grey_box]