La Laguna

Los ‘fantasmas’ reviven el pasado de Aguere

fp rutas teatralizadas06.jpg fp rutas teatralizadas11.jpg fp rutas teatralizadas12.jpg
<
>
Burka Teatro y Néstor Verona son los organizadores de estas rutas teatralizadas en La Laguna. / FRAN PALLERO

Los edificios de La Laguna esconden una importante historia, parte de la cual se podrá descubrir a lo largo de esta semana gracias a las rutas teatralizadas que están desarrollando Burka Teatro y Néstor Verona en el marco de la celebración del 16 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Así, hasta el próximo viernes, personajes ilustres de la historia de la ciudad y famosos piratas se pasearán por algunos de los más emblemáticos edificios del centro en busca de un tesoro escondido, historia ficticia que sirve para entrelazar la huella de la piratería en Canarias con la historia de La Laguna.

Unas 30 personas se dieron cita ayer en el primer pase de estas rutas, que arrancó a las 11.00 horas en la ermita de San Miguel, primera sede de los cabildos de Tenerife, donde Alonso Fernández de Lugo, el Adelantado, recibe la noticia de la muerte de la reina Isabel la católica y la orden de recuperar el peñón de Gibraltar, que ha sido tomado por el famoso pirata Barbarroja, a quien le quitará el tesoro y lo ocultará en la ciudad.

fp rutas teatralizadas06.jpg fp rutas teatralizadas11.jpg fp rutas teatralizadas12.jpg
<
>
Burka Teatro y Néstor Verona son los organizadores de estas rutas teatralizadas en La Laguna. / FRAN PALLERO

Partiendo del siglo XVI, la historia transcurre por la Casa Anchieta, el Palacio de Nava, la Casa de los Capitanes, el Palacio Lercaro y culmina en el antiguo Hospital de Dolores. Personajes como Pedro de Vergara, mano derecha de Alonso Fernández de Lugo, y su hermana Ana de Vergara; Tomás Grimón, hijo de Jorge Grimón, fundador del Palacio de Nava; el pirata François Le Clerc, apodado Pata de Palo y que saqueó Santa Cruz de La Palma en 1553; el corsario John Hawkins, Pedro de Ponte y Vergara o el conocido pirata lagunero Amargo Pargo, entre otros personajes, estarán implicados en la búsqueda de este tesoro. Las rutas, que son gratuitas, y tienen una duración de unas dos horas, se desarrollan en tres pases, a las 11.00, las 16.30 y las 18.30 horas, hasta el próximo viernes, con punto de salida en la plaza del Adelantado y sin necesidad de inscripción previa.

“Habitualmente tienen bastante éxito. Tiene un formato muy interesante porque la gente disfruta de un espectáculo de teatro y del magnífico patrimonio de la ciudad, con Néstor Verona que es un historiador muy versado”, explicó el director de Burka Teatro, Nacho Almenar.