POLÍTICA

La Fecai pide triple paridad con el IGTE pese a no avalarla ya Clavijo

Aarón Afonso y Marcial Morales, ayer, en el Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Aarón Afonso y Marcial Morales, ayer, en el Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Federación Canaria de Islas (Fecai), formada por los presidentes de los cabildos, mantiene su criterio de que los fondos del antiguo Impuesto General para el Tráfico de Empresas (IGTE), 190 millones en 2016, a los que ha renunciado el Estado se distribuyan, en su mayor parte, según la polémica fórmula de la triple paridad electoral, es decir, igual cantidad para cada provincia, para cada isla capitalina y para las islas no capitalinas de cada provincia. Un sistema de reparto que ya no apoya el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Así lo confirmó ayer Marcial Morales, presidente de turno de la Fecai, y del Cabildo majorero, si bien puntualizó que la federación está abierta al diálogo sobre cómo repartir estos recursos. Lo afirmó preguntado al respecto por este diario durante una rueda de prensa que ofreció con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional sobre el inicio de reuniones para acabar con la duplicidad de competencias entre las Administraciones Públicas, entre otros asuntos.

Clavijo ha anunciado un plan en el que el Ejecutivo regional financiará los proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos que se ajusten a los criterios de inversión en desarrollo e innovación, infraestructura pública y creación de empleo. No obstante, Clavijo ha dejado claro que será solidario con las islas no capitalinas con este plan. Marcial Morales (de CC) no quiso ver como una rectificación la postura actual de Clavijo, sino que elogió que el Gobierno canario haya conseguido estos fondos del antiguo IGTE y haya decidido que este dinero “no se diluya sino que vaya a un plan específico de desarrollo con inversión generadora de empleo”. Otra cosa, dijo, es cómo repartirlo, y admitió que la Fecai y la Fecam (que representa a los ayuntamientos) tienen diferentes posturas. “Nosotros planteamos que haya equilibrio territorial en la distribución de esos fondos, para incorporar a las periféricas a esa recuperación económica, combinado con el criterio del número de parados de cada isla”, apostilló el político de Fuerteventura y exconsejero del Ejecutivo regional.

Subrayó además que le resulta “triste” que el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales (Nueva Canarias), quien está en contra del criterio de la triple paridad, no haya acudido a la última reunión de la Fecai, algo que comparó a un comportamiento “de chicos”, sabiendo que está “en minoría”.
Precisamente el gobernante grancanario, en declaraciones recogidas por Efe, calificó ayer de “buena noticia” que Clavijo “haya desistido del criterio de la triple paridad”, aunque prefirió escuchar cómo propone el presidente del Gobierno canario repartirlos, porque en el primer documento del llamado Plan de Desarrollo y Cohesión Social al que se van a destinar los fondos del extinto IGTE “no determina el criterio del reparto, ni siquiera las obras que se van a realizar en cada una de las islas” .

Competencias duplicadas entre Gobierno y cabildos

El consejero de Presidencia, Justicia e Igual del Gobierno canario, Aarón Afonso, inició ayer con los presidentes de los cabildos, a través de la Fecai, las reuniones encaminadas a eliminar duplicidades de competencias, entre otros asuntos. El presidente de la Fecai, Marcial Morales, avanzó que se deben aclarar más la distribución de competencias en ordenación del territorio y en servicios sociales. Al respecto, Morales abogó por que las competencias de bienestar social estén en la administración más cercana, los ayuntamientos, con apoyo de los cabildos y el Gobierno canario a los municipios con menos de 20.000 habitantes que no se basten solos. Afonso explicó que el Gobierno canario y los cabildos impulsarán el Consejo de Colaboración Insular y el desarrollo reglamentario de la ley de las corporaciones insulares.