sociedad

El feminismo canario reclama más políticas y recursos contra la violencia de género

Portavoces del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife. | EP
Portavoces del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife. | EP

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife ha exigido a los poderes públicos que dejen de “mirar para otro lado” y que asuman sus responsabilidades en la prevención y erradicación de la violencia machista, modificando la legislación vigente y desarrollando políticas que garanticen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para acabar con esta lacra social.

En rueda de prensa, las portavoces del Foro pidieron a las administraciones públicas que cumplan con sus compromisos de mejorar la lucha contra la violencia de género recogidas en sus declaraciones institucionales y contraídas en las diversas reuniones mantenidas con las representantes del feminismo canario.

En su opinión, “no se pueden estar celebrando minutos de silencio y haciendo declaraciones solemnes mientras sigue habiendo listas de espera en los servicios de atención, ausencia de asistencia letrada durante la interposición de denuncias, falta de plazas en los recursos de acogida y ausencia de programas de prevención”.

Junto a esto, han denunciado “el cuestionamiento que desde voces neomachistas se está haciendo de la existencia misma de la violencia de género”. En este sentido, señalan que se está volviendo a extender la idea de las denuncias falsas de las mujeres, con “el grave riesgo que ello conlleva cuando denuncian una situación de violencia de género”.

Asimismo, censuran la utilización de constructos como el supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP), recientemente reconvertido al concepto de ‘alienaciones o interferencias parentales’, y su uso ilegítimo en peritajes, juicios o litigios familiares con el objetivo de minimizar o enmascarar el abuso o maltrato de las mujeres y sus hijos e hijas.

PROGRAMA DE ACTOS
Las portavoces del Foro también han presentado los actos programados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Éstos se iniciarán el próximo miércoles a las 18.00 horas con la realización en la Plaza de la Candelaria de la Acción ‘Mujeres de Negro’, un performance de denuncia de los feminicidios a través del cual se pretende reivindicar la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista.

A continuación, a las 19.00 horas y desde la misma Plaza de la Candelaria partirá la manifestación que finalizará en la Subdelegación del Gobierno con la lectura del manifiesto.

El lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre, de 17.00 a 21.00 horas, se celebrará el Seminario ‘El Pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP): Una Forma de Violencia de Género’, que se desarrollará en el Salón de Grados del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Finalmente, el jueves 3 de diciembre a las 20.00 horas, en Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, sita en la calle Sabino Berthelot, 42, tendrá lugar el Video-Forum ‘Marcha 7N: Movilizándonos contra las Violencias Machistas’, en la que las participantes en dicha movilización comentarán su experiencia y realizarán una valoración de la misma.