atentados en parís

Las fuerzas francesas han detenido a 165 personas durante el estado de emergencia

Policías franceses en las calles durante el estado de emergencia. | REUTERS
Policías franceses en las calles durante el estado de emergencia. | REUTERS

Las fuerzas de seguridad francesas han realizado 1.233 registros sin orden judicial desde la entrada en vigor del estado de emergencia tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, por los cuales ya han sido detenidas 165 personas.

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha hecho balance de las medidas de emergencia y, en una respuesta ante la Asamblea Nacional, ha confirmado que 165 personas han sido arrestadas, de las cuales 124 han quedado en detención preventiva.

Durante las operaciones, las autoridades se han incautado de casi 230 armas, la mitad de ellas “armas largas y armas de guerra”. Para Cazeneuve, este nivel de aprehensiones demuestra la “eficacia” de los operativos emprendidos.

Una de las últimas operaciones ha tenido lugar este mismo martes en Arigat, en la zona de los Pirineos, en busca de Olivier Corel, el denominado ’emir blanco’. Corel habría sido el mentor de islamistas como Mohamed Merah, que mató a siete personas en 2012, y Fabien Clain, la supuesta voz del mensaje con el que Estado Islámico reivindicó los ataques de París.

El presidente de Francia, François Hollande, decretó el estado de emergencia la misma noche de los atentados y solicitó días después la prórroga de esta medida durante tres meses. La Asamblea Nacional y el Senado dieron la semana pasada luz verde a esta petición.