POLÍTICA

El Gobierno acelera la tramitación para autorizar 18 parques eólicos

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado ayer en la capital grancanaria. / DA
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado ayer en la capital grancanaria. / DADIARI

El Gobierno canario declaró ayer de interés estratégico para el Archipiélago los proyectos de 18 nuevos parques eólicos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, por lo que el tiempo para recibir las autorizaciones administrativas se reducirá a la mitad. Tal golpe de acelerador es posible gracias a la Ley de Inversiones Estratégicas para Canarias, lo que confiere a estas iniciativas una tramitación preferente.

Así lo informó ayer la consejera regional de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, durante la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, celebrado en Las Palmas.

De los proyectos beneficiados de esta medida, 11 se localizan en Gran Canaria, 5 en Fuerteventura y 2 en Tenerife. Para declarar que se trata de inversiones estratégicas, la citada ley estipula que se debe tener en cuenta su especial relevancia para el desarrollo social y económico del Archipiélago.

Así, por ejemplo, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que el Ejecutivo apoya sus decisiones.

Conforme a este acuerdo, estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal. Además, también se reducirán a la mitad los trámites sobre planeamiento urbanístico y los plazos para dar licencias necesarias para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras.