El Gobierno de Canarias reclama un pacto de Estado contra la violencia de género

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha reclamado un pacto de Estado contra la violencia de género y ha pedido la participación de toda la ciudadanía para que la lucha contra esta lacra social esté presente y activa cada uno de los días del año.

Así lo ha manifestado en Candelaria junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, y la alcaldesa, Mª Concepción Brito, durante las actividades de sensibilización social en la calle que ha organizado el Instituto Canario de Igualdad con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa.

Patricia Hernández señaló que si los asesinatos de mujeres fuesen contra cualquier otro sector de la población “abrirían todos los informativos y las portadas de los periódicos”, por lo que pidió concienciación, sensibilización y la implicación de toda la ciudadanía para acabar con este problema social.

Por su parte, Aarón Afonso quiso recordar que desde el año 2000 han sido asesinadas 82 mujeres en Canarias, dos de ellas este mismo año, e indicó que miles de mujeres y sus hijos e hijas viven en situación de violencia machista. “Detrás de los fríos números hay personas, con rostros, con nombres y apellidos, a las que tenemos la responsabilidad de acompañar, ayudar, atender y proteger”, resaltó.

“La implicación constante del conjunto de la sociedad es fundamental para aislar las conductas violentas y ofrecer a las víctimas una oportunidad real de recuperar el control de sus vidas y crear un nuevo camino”, destacó Afonso, quien remarcó que esta violencia “no es un asunto privado ni solo de mujeres, sino que nos agrede y afecta a todos y todas de forma indiscriminada”.

El consejero manifestó la preocupación del Gobierno con los retrocesos en la percepción de la igualdad de las personas más jóvenes, quienes están reproduciendo actitudes y conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad. Por ello, la actuación prioritaria del Instituto Canario de Igualdad está centrada en prevenir y sensibilizar a este sector de la población contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de Candelaria se ha sumado al Gobierno de Canarias en su campaña dirigida a las personas jóvenes ‘En ti está parar la violencia de género’ porque, según la alcaldesa, “todos y todas somos responsables a la hora de combatir esta lacra social que este año ha acabado con la vida de 48 mujeres”, indicó la alcaldesa de Candelaria.

La edil explicó que el área de Igualdad del Ayuntamiento ha concentrado sus esfuerzos en la educación de las personas más jóvenes. Al respecto, señaló que en las últimas semanas se han estado realizando talleres en los colegios e institutos del municipio en los que se han transmitido valores como el respeto mutuo.

Estas actividades se completan hoy en la Plaza de la Patrona de Canarias donde desde el ámbito de la cultura se está haciendo hincapié en la igualdad, agregó.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad y con la colaboración del ayuntamiento de Candelaria, ha organizado en el municipio diversas actividades para la sensibilización social contra la violencia de género para hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de su implicación para acabar con la violencia machista.

Los actos se iniciaron ayer sábado con la obra de teatro ‘Eudy’, centrada en la figura de Eudy Simelane, futbolista de la selección nacional sudafricana, comprometida con la reivindicación de los derechos de las personas LGTB, que fue violada y asesinada por una veintena de hombres, en lo que se considera una manifestación de la violencia correctiva, pues se hizo con el propósito inicial de modificar su orientación sexual.

En la jornada de hoy, en la Plaza de la Patrona de Canarias de Candelaria se han realizado obras de teatro, actuación de jóvenes de Candelaria sobre la no violencia, cuenta cuentos y actuaciones musicales a cargo de la coral y por la banda de música Las Candelas en la Plaza de la Patrona de Canarias.

En esa misma ubicación, se instalaron puestos en los que entidades públicas y asociaciones informaron sobre las funciones que desempeñan y sensibilizarán a la ciudadanía sobre la grave lacra social que supone la violencia de género para muchas mujeres y también para sus hijos e hijas, que son también víctimas directas.