POLÍTICA

El Gobierno canario tiene todavía 18 vacantes de personal eventual

Oficinas de la Administración autonómica en el edificio Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Oficinas de la Administración autonómica en el edificio Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife. / DA

El portal de transparencia es una caja de resonancia y una mina de diamantes que, una vez pulidos, se transforman en titulares de prensa. El del empleo público es un capítulo que llama mucho la atención. En este sentido, los datos aportados por el propio Gobierno de Canarias reflejan que todavía quedan por cubrir 18 vacantes de personal eventual (generalmente, de confianza), de un total de 113 plazas.

El departamento con más puestos disponibles es la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda: 4 de 8. En el otro extremo, no hay ninguna oferta en Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (5 eventuales); Hacienda (7) ni Obras Públicas y Transportes (6). Con una silla vacía están las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (6); Presidencia, Justicia e Igualdad (7); Sanidad (5), y Turismo, Cultura y Deportes (4). La Vicepresidencia necesita dos para completar la relación de nueve trabajadores asignados. Con tres vacantes está el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, de cuatro. En la presidencia del Gobierno hay pendientes 3 de 36. En el ámbito inmediato de Fernando Clavijo figuran en blanco las nóminas de un asistente del presidente, un jefe o jefa de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación (hay otra ocupada) y la de un asistente de la vivienda oficial. En vicepresidencia, un asesor y la jefatura de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación.

De los eventuales reservados al Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza solo se ha contratado a una asesora. En la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas está libre la jefatura de gabinete. A Empleo, Políticas Sociales y Vivienda podrían llegar un asesor, dos secretarios y para la jefatura de Relaciones con los Medios de Comunicación. La situación es similar en el resto; salvo en Sanidad, donde se identifica la vacante de un técnico. Los sueldos oscilan entre los 18.072,24 y los 47.253 euros al año.

El parque móvil oficial es de 623 vehículos

Quien no corre vuela. O va en coche oficial. El Ejecutivo de Canarias tiene registrados hasta 623 vehículos para diversos usos. De esa cantidad, 513 están destinados a “servicios ordinarios y especializados. Su distribución por áreas es la siguiente: 20, Presidencia del Gobierno; 109, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad; 84, Economía, Hacienda y Seguridad; 172, Presidencia, Justicia e Igualdad; 56, Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; 46, Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y 26, la Consejería de Sanidad.

Además, el parque móvil de servicios de representación oficial, servicios ordinarios y valija interna está integrado por 52 unidades. Los coches de representación oficial suman 28: Presidencia del Gobierno, 7; Educación, Universidades y Sostenibilidad, 3; Presidencia, Justicia e Igualdad, 3; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, 2; Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, 4; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, 2, y Sanidad, 3. Al Servicio Canario de la Salud (SCS) le corresponden 30 vehículos.