LA LAGUNA

Gobierno y Consistorio diseñan un plan para recuperar inmuebles

El Palacio de Nava abrirá del 30 de noviembre al 4 de diciembre. / J. G.
El Palacio de Nava abrirá del 30 de noviembre al 4 de diciembre. / J. G.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna se reunirán en enero del próximo 2016 para diseñar de manera conjunta las políticas patrimoniales en el municipio para los próximos cuatro años. En concreto, el director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, Miguel Clavijo, explicó que la Comunidad Autónoma tiene por objetivo la revisión de los inmuebles catalogados Bien de Interés Cultural (BIC), de los que La Laguna tiene unos 28, y la recuperación, en la medida de lo posible desde un punto de vista presupuestario, de aquellos que tienen “una seña de identidad propia”, con especial atención al conjunto histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo afirmó ayer Clavijo en el marco de la presentación de las más de 25 actividades del programa que se ha diseñado para celebrar el 16 aniversario de esta declaración, y donde la apertura del Palacio de Nava será una de las iniciativas estrella.

Rutas teatralizadas

En concreto, el patio central y la escalera principal del Palacio de Nava se podrán visitar desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre de 11.00 a 20.00 horas. Además, el inmueble estará incluido en las rutas teatralizadas que se han programado y que en esta edición, a cargo de Burka Teatro y Néstor Verona, giran en torno a la piratería. Estas rutas, gratuitas, saldrán desde la plaza del Adelantado a las 11.00, las 16.30 y las 18.30 horas, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, y los visitantes podrán recorrer la Casa Anchieta, la ermita de San Miguel o la casa Lercaro, entre otros inmuebles. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó y agradeció la aportación de todas las asociaciones y entidades que colaboran en las actividades. En cuanto a la reapertura del Palacio de Nava, más allá de este 16 aniversario, Díaz apuntó que la intención es que la rehabilitación comience por la primera y la segunda crujías. Miguel Clavijo añadió que aún es pronto para detallar su plan de mejora, pero que se podrá concretar más a partir de enero, cuando tenga lugar la reunión entre el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento, y en base a los recursos económicos. Apuntó que el deseo del alcalde es que sea “de uso público y que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutarlo y conocerlo”. “Pero aún faltan reuniones y conocer los presupuestos, en enero podremos hablar con datos reales”, señaló.

La concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, destacó otros actos del programa, como la exposición en el Polvorín de Taco, entre el 4 y el 30 de diciembre, que muestra todo el proceso que llevó a la ciudad a obtener el título de Patrimonio Mundial.

Propuestas

– Exposiciones. Son varias las exposiciones que van a estar disponibles. La Poesía del Paisaje. Alejandro Ossuna y Saviñón (del 6 al 30 de diciembre, en el espacio cultural CajaCanarias de la plaza del Adelantado); Néstor, la fuerza y el reposo (Fundación Cristino de Vera, hasta el 31 de enero), Museo de Arte Sacro (convento de Santa Clara, del 30 de noviembre al 5 de diciembre) y los museos del Cabrera Pinto (entre el 1 y el 6 de diciembre).

– Vídeos al aire libre. Los edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC) son protagonistas de unos vídeos que se proyectarán al aire libre los días 3, 5 y 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en la plaza de Los Remedios.

– Rutas. La ruta de la cañada lagunera, que organiza el Cicop el día 28 de noviembre, con salida a las 9.00 horas desde la Casa de los Capitanes, y las que se dedican a escolares son otros de los atractivos de este programa.

– Charlas y conferencias. Hoy, a las 19.00 horas en la Casa de Los Capitanes, una conferencia versará sobre el patrimonio industrial en La Laguna. Mañana y el próximo miércoles se desarrollarán unas jornadas sobre Patrimonio en el Museo de Historia. Entre el 1 y el 3 de diciembre habrá un ciclo de conferencias sobre la relación entre La Laguna y América, desde un punto de vista artístico, mientras que el 10 de diciembre, en el Orfeón La Paz, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebra un encuentro para analizar qué se puede mejorar del casco.

Barrios, yacimientos y valores populares

El presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Fernández, sostuvo que en futuras conmemoraciones de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad habría que tener también en cuenta, a su juicio, otros aspectos como el patrimonio sentimental y popular que, según él, “se está perdiendo”. “Y tampoco nos olvidemos de que La Laguna tiene yacimientos y restos arqueológicos que no se han puestos en valor”, apuntó. Fernández añadió la importancia de que el casco “sea de todos” y de que los barrios no se sientan marginados. Por su parte, el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la casa Lercaro, Fernando Estévez, apuntó a la necesidad de implementar políticas claras para que los tinerfeños conozcan y valoren el patrimonio de La Laguna y, a partir de ahí, proyectarlo al turismo. El alcalde apuntó que el Ayuntamiento es “consciente de que el patrimonio no se circunscribe solo al casco” y recordó que antes de final de año el Consejo Municipal de Patrimonio debatirá un plan de acción.