economía

El Gobierno desbloquea el pago para las navieras

El Gobierno de Canarias acordó ayer en su reunión del Consejo de Gobierno el pago de las bonificaciones a las navieras Fred Olsen y Armas relativas al transporte de residentes canarios en el tráfico marítimo interinsular correspondientes al último trimestre de 2014 y los dos primeros trimestres del 2015. De esta manera, se desbloquean estas partidas compensatorias que posibilitan un descuento del 50% en el precio de los billetes y se cumple con el compromiso que asumió la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la Mesa del Transporte Marítimo celebrada el pasado 15 de septiembre. La Dirección General de Transportes “trabaja ya para garantizar que los correspondientes a la segunda mitad del año se abonen también en tiempo y forma a finales del presente ejercicio”, explicó el Ejecutivo.

Las bonificaciones de Fred Olsen ascienden a más de 9 millones de euros (2,8 del último trimestre de 2014 y 2,6 y 3,5 correspondientes al primer y segundo trimestre del 2015, respectivamente), mientras que Armas recibirá 2,3 millones de euros, reembolso de las bonificaciones efectuadas durante el segundo trimestre de 2015. Asimismo, el Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó el decreto mediante el cual se acuerda la ejecución de la subestación eléctrica de Callejones, que se ubicará en San Bartolomé, Lanzarote, y de la la línea subterránea de transporte 66 Kv asociada a la infraestructura, lo que posibilitará un aumento en la penetración de energía eólica en la isla del 525%.

Además, a través de este decreto el Gobierno de Canarias insta al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de San Bartolomé a modificar el planeamiento afectado, con el fin de que la subestación, que fue declarada de interés general el pasado 3 de diciembre de 2014, quede contemplada en los mismos. Esta medida se enmarca en la planificación que ha trazado el Gobierno con el firme objetivo de aumentar la penetración de las energías renovables en el Archipiélago, además de cumplir con el compromiso adquirido con los representantes del sector de la energía eólica de facilitar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan la evacuación y el transporte de la energía procedente de fuentes renovables.