TENERIFE

El Gobierno plantea soterrar parte de la Variante de Los Rodeos

El trazado de la carretera transita, en buena parte, de forma paralela al aeropuerto. / SERGIO MÉNDEZ
El trazado de la carretera transita, en buena parte, de forma paralela al aeropuerto. / SERGIO MÉNDEZ

Uno de los proyectos incluidos en el Plan de Ordenación de las Infraestructuras Viarias del Área Metropolitana, aprobado por el Cabildo tinerfeño en el año 2007, es la Variante Oeste, que prevé derivar todo el tráfico de la autopista del Norte (TF-5) por fuera de La Laguna, lo que sería una alternativa viable para reducir a medio o largo plazo las retenciones del tráfico en la zona.

Este proyecto cuenta con una alegación por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al ser incompatible su trazado con el ámbito de servidumbre y ampliación del aeropuerto del Norte. Con el fin de desbloquear esta iniciativa, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha elaborado un estudio para proponer un trazado alternativo, que sea viable con el futuro de Los Rodeos.

Este análisis determina como solución soterrar parte del recorrido, aproximadamente un tercio, de tal manera que ambas ampliaciones -de la vía y aeroportuaria- no sean un obstáculo. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien matizó que una vez conocido este informe, el pasado miércoles, será trasladado a AENA para intentar buscar una solución a la mencionada alegación, que permita impulsar la obra. El responsable regional explicó que ahora será la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, quien se reúna con el ente nacional para plantear el proyecto alternativo.

Delgado informó de que este nuevo trazado supone un encarecimiento del proyecto original. No obstante, abogó por la necesidad de impulsarlo, “primero porque está planificado y ya se han efectuado expropiaciones, y segundo, porque es la solución para poder resolver las retenciones de tráfico en la autopista”.

Esta nueva propuesta plantea dos túneles en todo el trazado de la carretera, la cual parte desde Guamasa y conecta de nuevo en la TF-5 a la altura de Vía de Ronda. De esta manera, según indicó Delgado, el tramo que invadía parte de la servidumbre aeroportuaria estaría en túnel, al igual que una parte que transitaba (en superficie) por unas viviendas. Con esta nueva fórmula se evitaría la expropiación de estas casas, explicó el director de Infraestructura Viaria.

“Una vez hablemos con AENA también queremos elevar el proyecto al Cabildo para que establezcamos las prioridades de la Isla en materia viaria para los próximos años”, recalcó. Así, precisó que, a su parecer, esta es la solución más viable para resolver los atascos de la autopista.

Delgado indicó que desde 2007 el proyecto estaba paralizado, no solo por la falta de recursos económicos, sino por la alegación del ente aeroportuaria. “Ahora, en este nuevo mandato, hemos desatascado el problema y estamos intentando buscar una solución que nos permita ejecutarlo en los próximos años porque las obras que están planificadas tienen que llevarse a cabo”, argumentó el socialista.

La Variante Oeste de La Laguna prevé desviar el tráfico de la TF-5, desde Guamasa hasta el enlace de Lora y Tamayo, de tal manera que una nueva autopista permita sacar la mayor parte de la carga de vehículos del entorno de La Laguna. Este proyecto era más amplio, incluyendo la denominada Vía Exterior, que conectaba esta nueva carretera con la autopista del Sur. Así, esta segunda parte se ha descartado y solo se aboga por la vía que rodea La Laguna.

La Circunvalación Oeste -como se denomina- tiene un presupuesto de cerca de 60 millones de euros (en su primer estudio) y su ejecución podría suponer sacar del tronco principal de la carretera unos 40.000 vehículos, según las aproximaciones puestas de manifiesto por el responsable regional de Infraestructura Viaria. Ahora, en caso de contar con el apoyo de AENA y del Cabildo tinerfeño, habría que estudiar, de nuevo, su impacto y su coste definitivo.

Analizar las propuestas del Cabildo para la TF-5

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, matizó que la próxima semana tiene previsto una reunión con los responsables del Cabildo de Tenerife, con el fin de que le trasladen sus planes de actuación, sobre todo, en lo referente a la autopista del Norte (TF-5) para reducir las colas. Delgado recordó que esta vía depende del Ejecutivo regional, por lo que es necesario conocer las actuaciones previstas. En cuanto a las soluciones planteadas por el Gobierno de la Isla, Delgado prefirió no pronunciarse hasta conocer al detalle los proyectos, aunque insistió en que la Isla debe manifestar sus prioridades en materia viaria.