sociedad

El Gobierno promete restituir parte de los fondos recortados al IAC

La reunión entre el consejero y el director del IAC se celebró en la sede del instituto en La Laguna. | IAC
La reunión entre el consejero y el director del IAC se celebró en la sede del instituto en La Laguna. | IAC

El Gobierno autonómico está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para “enmendar” la partida presupuestaria destinada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 destina casi el 5% menos (300.000 euros) que lo invertido en este ejercicio. El propio consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, se lo confirmó al director del centro de investigación, Rafael Rebolo, en un encuentro celebrado el pasado lunes por la tarde en la sede del instituto en La Laguna.

Según explicó ayer Rebolo al DIARIO, Ortega le dijo que entendía la preocupación y que iba a “tratar de revertir la situación”, pero “no nos concretó la cuantía de esa corrección”. “Yo espero que esa modificación en la partida asignada esté en la línea con lo que se acordó en los dos últimos consejos rectores del IAC, donde se aprobó el Plan Estratégico para los próximos cuatro años”, agregó Rebolo.

Como publicó ayer este periódico, el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias aprobó en junio pasado un presupuesto de casi 16 millones de euros, que incluía un aumento de un millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico, y una cantidad similar del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), siguiendo las previsiones del plan cuatrienal 2014-2017. En términos absolutos, de los 15,8 millones de euros con los que supuestamente contará el centro de investigación para el próximo ejercicio, 11,3 procederían del Gobierno central y 4,5 de la Comunidad Autónoma. “Cuando vi el borrador de los Presupuestos el pasado viernes me quedé muy preocupado, e inmediatamente me comuniqué con el presidente del Gobierno de Canarias, que también me prometió que se enmendaría esa partida”, subrayó Rafael Rebolo, quien no obstante reconoció sentirse algo más “aliviado” después de conversar con el consejero de Economía, quien le insistió en que “es posible revertir esta situación”. De lo contrario, el director del IAC dejó claro que “algunos proyectos podrían verse afectados”, especialmente “aquellos que están cofinanciados con fondos propios y europeos”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“POR CADA EURO QUE SE INVIERTE, LOGRAMOS 5”
Durante su entrevista con el consejero de Economía, el director del IAC, Rafael Rebolo, le explicó que “por cada euro que pone Canarias, nosotros conseguimos que otras administraciones pongan cinco más, tanto el Estado como otros países”. “Es un dinero semilla, que nos ayuda a funcionar, pero que también nos ayuda a conseguir más recursos, y quizá eso es algo que no se transmite habitualmente”, subrayó Rebolo, quien recordó que el Instituto de Astrofísica de Canarias “atrae mucha más inversión gracias al apoyo que recibe del Gobierno de Canarias”.

Por ejemplo, según Rafael Rebolo, en el caso de los grandes proyectos de futuro en los que trabaja el centro de investigación, como la red de telescopios Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo, “la proporción de lo que invierte el Gobierno de Canarias y lo que recibe a cambio es de 1 a 10”. “Así ha sido durante los últimos 30 años, y confío en que tendremos el apoyo del presidente y el consejero de Economía para mejorar esa partida prevista para 2016”, concluyó el director del IAC.[/sws_grey_box]