TENERIFE

El Gobierno reclama al Cabildo casi dos millones para obras del anillo

La contrata está culminando las labores pertinentes en el viaducto de Erques. / SERGIO MÉNDEZ
La contrata está culminando las labores pertinentes en el viaducto de Erques. / SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de Canarias ha trasladado al Cabildo de Tenerife el coste de los trabajos encomendados al Ejecutivo, incluidos en el proyecto del tramo sur del anillo, pero que se corresponden a una competencia de la Administración insular. En concreto, estas labores recogidas en el convenio suscrito hace un año por ambas instituciones supone la inversión de casi seis millones de euros. De esta manera, si se tiene en cuenta que a raíz del mencionado acuerdo el Gobierno insular derivó a la Comunidad Autónoma cuatro millones de euros para el proyecto, ahora si se quiere ejecutar lo previsto se debe abonar otros dos millones, aproximadamente.

Al respecto, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, explicó a DIARIO DE AVISOS que este estudio económico se trasladado a los responsables del Cabildo en una reunión mantenida ayer por las dos administraciones, con el fin de que lo valoren y aporten, en caso de considerarlo oportuno, la cantidad estimada.

Delgado insistió en que los informes jurídicos elaborados por su departamento concluyen en que el convenio suscrito por el Gobierno y el Cabildo no está incumplido, ya que los trabajos que se recogen en ese documento son responsabilidad insular. “A nosotros se nos hizo una encomienda de gestión”, matizó. Además, detalló que se trata de obras como la Rambla de Guía de Isora, la canalización para el anillo de fibra óptica o las expropiaciones que se han encargado. Se da la circunstancia de que, por contra, el Cabildo sopesa reclamar la devolución de los citados cuatro millones por los retrasos registrados en el proyecto, que tenía que estar operativo en junio, aludiendo a un incumplimiento del acuerdo.

Delgado destacó que durante el encuentro se desbloquearon bastantes asuntos sobre el tramo sur del anillo y se acordó trabajar conjuntamente para que, una vez puesta en servicio, a finales de año, los ciudadanos no tengan que apreciar inconvenientes ni molestias en la nueva carretera.

[sws_grey_box box_size=”100″]El ramal a Fonsalía se iniciará en enero

La intención del Gobierno de Canarias es no paralizar las obras del tramo sur del anillo insular y, por tanto, iniciar en el mes de enero, una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma, el tramo que conecta esta nueva autopista con el futuro puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. Así lo reconoció a este medio el director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, José Luis Delgado, quien precisó que el próximo año hay prevista una partida de cerca de 12 millones de euros para este proyecto. Con este presupuesto se quiere terminar de ejecutar el acceso a Fonsalía, demorado por el recorte de fondos procedentes del Estado, solventar algunas incidencias en el trazado entre Santiago del Teide y Adeje, incorporar la jardinería, y aplicar la última capa de rodadura de todo el viario, como así han acordado el Ejecutivo regional y el Cabildo tinerfeño en la reunión mantenida ayer.[/sws_grey_box]