sociedad

Un grito unánime une las Islas para acabar con los feminicidios

<
>

Toda Canarias lanzó ayer un desesperado grito contra los feminicidios, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Así, en casi todos los municipios y administraciones públicas del Archipiélago se llevaron a cabo distintos actos para recordar a las víctimas canarias y mostrar solidaridad y apoyo a sus familias.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, presidió el acto institucional, que se celebró en la sede del organismo en la capital grancanaria, donde se reconoció la lucha de instituciones y particulares contra la violencia de género. Hernández Bento estuvo acompañado por el jefe regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Calero, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, según informó la Delegación en nota de prensa.

Casi al mismo tiempo, la Universidad de La Laguna (ULL) recordaba a Beatriz Sanfiel, alumna de Arquitectura Técnica de la institución asesinada por su expareja en 2006. Por iniciativa del grupo claustral AMEC, se realizó un acto de homenaje en memoria de la estudiante, que la entidad lagunera pretende que se convierta en un recuerdo permanente de una lucha contra esta lacra “que, al menos en la universidad, debemos ganar”, aseveró el rector, Antonio Martinón. La ceremonia tuvo lugar en el vestíbulo del Edificio Central y a la misma acudió buena parte de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, en las áreas de Salud de La Gomera, La Palma, Fuerteventura y El Hierro, también llevaron a cabo diferentes acciones reivindicativas, como el reparto de lazos distintivos y la celebración de un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Ya por la tarde, la actividad se trasladó a las dos capitales canarias, en las que se celebraron concentraciones y acciones de protesta. En la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, el Foro contra la Violencia de Género realizó una performance de denuncia de los feminicidios, a través de la cual reivindicaron la memoria de todas las mujeres asesinadas este año (48, dos de ellas en las Islas, donde se contabilizan 26 fallecidas desde 2003). A continuación, desde el mismo lugar partió una manifestación que finalizó en la Subdelegación del Gobierno con la lectura de un manifiesto.

Casi 2.000 mujeres están en peligro actualmente

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece un total de 4.140 casos activos en el Archipiélago, de los que 1.994 (cerca del 50%) presentan algún tipo de riesgo. De estos últimos, Interior establece 159 en los que existe un nivel medio y alto de riesgo, según la valoración policial y las consiguientes medidas de protección fijadas. Desde el Ministerio explican que un caso activo es aquel que es objeto de atención policial, siendo el nivel de riesgo establecido según el momento y las circunstancias que lo rodeen.