MOTOR

Gte, una potente alternativa

El nuevo Volkswagen Golf GTE es uno de los compactos más innovadores del mercado. Deportivo como el GTI o el GTD, pero, al mismo tiempo, ecológico con cero emisiones, como el e-Golf. El diseño, el equipamiento GT y el ágil carácter del Golf GTE se han adoptado directamente de los modelos Golf GTI y GTD y transferido al mundo de los conceptos de propulsión eléctrica. El Golf GTE ya está disponible en la Red de Concesionarios Volkswagen Canarias.

Este modelo es uno de los vehículos más eficientes del planeta. Híbrido enchufable con una autonomía de 939 kilómetros, una potencia de 204 CV y una velocidad máxima de 222 km/h, no solo es un pionero con respeto al medio ambiente, sino que ofrece también un rendimiento excepcional.

La propulsión del Golf GTE corre a cargo de un potente motor turbo de gasolina e inyección directa de 150 CV y de un motor eléctrico con una potencia de 109 CV. El rendimiento máximo de ambos motores combinados es de 204 CV. El motor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio de alto voltaje. La capacidad energética de esta batería, es de 8,7 kWh, por la que Volkswagen concede una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para la batería de alto voltaje, que es propiedad del comprador.

Volkswagen utiliza un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, con tres acoplamientos. El acoplamiento de desconexión desactiva el TSI, siempre que es posible, del eje de propulsión delantero y lo desconecta. En este caso, el Golf GTE aprovecha la energía cinética y rueda sin fuerza de propulsión. Volkswagen ha integrado el motor eléctrico en la caja del engranaje. Visto desde el frontal, el TSI se ubica en la parte izquierda del compartimento, en el centro se ubica el motor y a la derecha se sitúa el cambio automático.

Los modelos GTE y e-Golf comparten algunas características técnicas: la electrónica de potencia (que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico) y el cargador. Un servofreno electromecánico y un compresor eléctrico garantizan, además, una funcionalidad óptima y eficiente de los frenos y del climatizador en el modo de conducción E-Mode, en el que el Golf GTE es propulsado exclusivamente por el motor eléctrico. El Golf GTE dispone de cinco modos de conducción diferentes cuya utilización se deduce de forma intuitiva: E-Mode, GTE-Mode, Battery Hold, Battery Charge y Hybrid Auto.
Existen dos métodos para cargar la batería del Golf GTE desde el exterior. En cualquier caso, la carga se produce a través del enchufe integrado detrás del emblema VW de la parrilla. La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga -de serie- a un enchufe convencional de 230 V. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 3 horas y 45 minutos en recargarse completamente. Opcionalmente, Volkswagen ofrece un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría 2 horas y 15 minutos.