NACIONAL

La Guardia Civil detiene en Barcelona y Granollers a tres miembros de una red de captación de yihadistas

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona y Granollers a tres miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas para DAESH -el autodenominado Estado Islámico-, según han anunciado desde el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Se trata de dos hombres, de 32 y 42 años, detenidos en Barcelona, y una mujer, de 24, detenida en Granollers, que están implicados “en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista DAESH”, acrónimo árabe del grupo terrorista.

Los dos hombres, naturales de Tánger (Marruecos), compartían vivienda en Barcelona, desde donde se dedicaban a “difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto” a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Por su parte, la mujer, natural de Granollers -donde ha sido detenida-, habría experimentado, según Interior, “un proceso de radicalización” por el que finalmente habría llegado a “compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento”.

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes unidades de Cataluña y con la Comandancia de Barcelona, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras las detenciones, el Ministerio del Interior ha anunciado que la investigación sigue abierta para tratar de “esclarecer por completo la estructura de esta red”.

TENÍA “LA MALETA HECHA”

La mujer de 24 años detenida este sábado en Granollers (Barcelona) por su presunta relación con una red yihadistas tenía “la maleta literalmente hecha” para marcharse a Afganistán.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los medios desde Martorell (Barcelona), donde ha apuntado que se trata de una chica nacida en Granollers de padres marroquíes nacionalizados españoles.

En un comunicado, el Ministerio de Interior ha precisado que la Guardia Civil ha detectado que en “diversa plataformas” de mensajería instantáneas se llevaba a cabo una intensa labor de radicalización de mujeres.

La detenida participaba en algunos de estos grupos, y fruto de ese adoctrinamiento extremista habría tomado la decisión de “desplazarse de forma inminente” a Afganistán.

En declaraciones a TV3, una vecina y amiga de la familia ha asegurado que en el entorno de la joven no había personas radicales, y ha subrayado que la madre ni siquiera usaba pañuelo.

La joven ha sido detenida en una operación tutelada por la Audiencia Nacional y se prevé que pase a disposición del juez en Madrid este martes, después de prestar declaración en Barcelona.

En la misma operación se ha detenido a dos hombres nacidos en Tánger y que vivían en Barcelona, donde presuntamente captaban a personas para integrarse en Estado Islámico a través de las redes sociales.

“UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha pedido este sábado “unidad de verdad contra el terrorismo”, al tiempo que ha destacado que ésta es “una política de Estado” en la que se habla “de vida, de gente, de libertad y de derechos”. Asimismo, ha destacado el trabajo de España frente al terrorismo desde hace años y ha pedido a los españoles que confíen en la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia.

Rajoy se ha pronunciado de este modo durante el acto del PP celebrado en Valencia para presentar las líneas generales del programa electoral con el que esta formación concurre a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El presidente del Ejecutivo, que ha recordado la detención “de tres yihadistas” llevada a cabo este sábado por la Guardia Civil en Cataluña, ha indicado que “en todas las facetas de la vida” las decisiones se han de “pensar bien” y “mejor en la lucha contra el terrorismo”.

Así, ha instado a trabajar en este sentido “hablando con los aliados, esperando aprobar un plan y viendo los compromisos de cada uno todos”. “Eso es lo que haremos”, ha agregado el presidente, cuyas palabras han sido recibidas por los aplausos de los asistentes al acto.

“El mayor enemigo que tienen hoy el ser humano, la vida, la libertad y los derechos es el terrorismo”, ha planteado Mariano Rajoy, que ha resaltado tras ello que España está “luchando contra el terrorismo”. En este punto, ha subrayado que hay soldados del Ejército español en Turquía, Irak, Mali, República Centro africana, Somalia, Gabón y Senegal y ha manifestado que “ahí se está luchando ya desde hace tiempo contra el terrorismo”, al tiempo que ha insistido en que “se va a seguir luchando” y ha señalado que “ningún país está a salvo de nada”.

DECLARACIÓN DE LOS DETENIDOS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado que las cuatro personas a las que va a tomar declaración la Guardia Civil en relación con la operación contra la captación de yihadistas de este sábado son de Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Madrid.

En declaraciones a la prensa antes de clausurar el XX Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), ha explicado que estas personas no han sido detenidas, y que se les tomará manifestación una vez termine el registro del domicilio de Barcelona en el que sí se ha detenido a dos personas y que todavía está abierto.

En función de estas manifestaciones se verá si esas cuatro personas son puestas en libertad o quedan a disposición judicial con imputaciones o no de delitos: “Dependerá de las manifestaciones que hagan ante la Guardia Civil” de sus respectivas localidades, ha indicado.

La joven detenida en Granollers (Barcelona) a punto de enrolarse en el yihadismo “ya está camino de Madrid”, y las otras dos personas detenidas también los harán cuando termine el registro de Barcelona.

“Serán trasladadas a Madrid para pasar previsiblemente el próximo martes a disposición del juez de la Audiencia Nacional que dirige esta operación”, ha expuesto el ministro.