EL HIERRO

El Hierro entra en la red mundial de Geoparques de la UNESCO

El Hierro. / EP
El Hierro. / EP

El Hierro ha añadido a sus reconocimientos internacionales el de Geoparque Mundial de la UNESCO tras la aprobación del nuevo ‘Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques’.

La decisión fue ratificada en Francia durante la XXXVIII Conferencia General de la UNESCO, que reúne estos días en París a 195 países, donde se ratificó la aprobación del ‘Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques’.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, principalmente en Europa donde existen 69, y Asia, siendo España el país que más geoparques tiene, un total de 11, de los cuales 2 se encuentran en Canarias, siendo la isla de El Hierro la primera en incorporarse a la Red Europea de Geoparques (EGN) en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques (GGN) auspiciadas por la UNESCO.

El Cabildo informa en un comunicado de que 15 años después de ser nombrada la isla de El Hierro como Reserva Mundial de la Biosfera (2000), la UNESCO declara nuevamente a la ‘Isla del Meridiano’, en esta ocasión como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Los geoparques del mundo tienen en común su valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, se aporta riqueza vulcanológica, belleza paisajística y experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana, en sectores estratégicos como el turismo, sector primario, energía y agua, y el reciclaje.

Un geoparque es un territorio habitado con un importante patrimonio geológico, en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad.

Los geoparques deben superar un control de calidad exhaustivo que se evalúa cada cuatro años, y acreditar sus progresos en materia de protección del patrimonio, turismo sostenible, economía local, educación, visibilidad y apoyo financiero.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha felicitado a todos los herreños y a los que han hecho posible este prestigioso reconocimiento. “Ahora, como Geoparque Mundial de la UNESCO, pretendemos continuar avanzando en la gestión sostenible de la isla, y poner a disposición del tejido empresarial herreño, y a la población en general, de nuevas herramientas para el desarrollo socioeconómico y ambiental de El Hierro”, ha señalado.

RENTABILIZAR EL PATRIMONIO

El objetivo, ha comentado, es poner en valor y rentabilizar el patrimonio geológico, vulcanológico, paisajístico y cultural de la isla, potenciando el geoturismo, la diversidad geológica y los espectaculares geositios terrestres y marinos.

Este nuevo sello distintivo de la UNESCO, con un prestigio a nivel europeo e internacional en aumento, potenciará la imagen de El Hierro y su proyección turística, y permitirá a la isla beneficiarse de la participación en las redes de trabajo para la captación de fondos y recursos, y los programas marco de financiación.

Para potenciar la imagen de marca, la UNESCO ha creado un logotipo oficial de cada uno de los Geoparques Mundiales, y un manual de uso del logo.