sin pelos en las teclas

Hollande versus Bush – Por Cecilio Urgoiti

Denis Diderot era muy perspicaz, no debemos olvidar que fue una figura decisiva de la Ilustración, tanto como escritor, filósofo y enciclopedista. Hombres como el, fueron los pioneros de las revoluciones que tras su muerte, llevaron a la sociedades europeas y sus colonias a abandonar el Antiguo Régimen y así surgió, tras la Asamblea Constituyente lo que hoy conocemos como Constitución. Un día a Diderot, le preguntaron su opinión sobre la sociedad y Diderot mordazmente respondió: “… No puede haber respuesta donde no hay contestación.” Algo muy parecido nos está ocurriendo a nosotros en la sociedad que ahora nos a tocado vivir, nadie se atreve a dar una respuesta a la concepción de nuestras sociedades.

En cierto modo, en las actuales circunstancias, nos sentimos huérfanos, abandonados por las personas que siempre entendimos, que estaban ahí, no para ejercer solo la autoridad, que también, sino esperábamos de ellos, que defendieran nuestros intereses, de esos entes supranacionales o incluso, si fuera necesario, sobre los entes nacionales. Hoy no hay liderazgo, los líderes se han inmolado, nos saciaron de tanta mentira y por otro lado hemos visto como se vendían, se han convertido en élites intocables, viven a nuestro espalda y dictan órdenes de tal magnitud que sus palabras interpretan constituciones sin tocarlas, ni llevarlas a referéndum, tan solo con la invocación de tribunales a su medida, que hasta le dan potestad constitucional y, eso si, están al servicio de su interés o sea, el capital, nunca de la sociedad a la que han de servir.

Las cosas están muy claras, para ellos, por un lado se nos dice que los terroristas no consiguieran clavarnos ningún miedo ni, cambiar nuestro estilo de vida y, para lograr eso el Gobierno de Bélgica instaura, de hecho, el estado de sitio y así, el miedo lo ha implantado el propio gobierno y no los terroristas. El problema es que se legisla a la comodidad del ejecutivo y las constituciones tienen redacciones muy elásticas y amoldables al interés del momento y sino interpretación constitucional exprés.

Por otro punto del mapa europeo, Turquía que si es miembro de la OTAN y no de la UE, va y abate un avión ruso, los antagonistas de la mencionada NATO, que estaba bombardeando a los terroristas del Dáesh. Esta es una muy curiosa forma de luchar contra el terrorismo. Pero Hollande presidente francés se desgañita y recorre todo el mundo pidiendo colaboración en su batalla contra ese mismo terrorismo y a Mariano no le ha venido a ver, con la necesidad que tenía para su campaña, en este caso electoral. Dos cortas consideraciones que se tendrían que tener en cuenta. La primera. Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro. La segunda. Lo están logrando, sacan los tambores de guerra para difuminar, construyen vallas, se matan sirios y se va disipando lo de los refugiados. Mientras eso ocurre, los hay que piensan, que les vamos ganando ellos a nosotros.

El modelo de seudo democracia actual, en el caso de España, establecido por la vigente Constitución, no sirve, ni está en condiciones para contraponerse a los actuales problemas sociales y las reivindicaciones de libertad democrática, que las necesidades sociales exigen. La Constitución del 78 muestra insuficiencias jurídicas por haber sido confeccionada en un marco sin esa necesaria libertad que ahora se exige. Por ejemplo, como es posible que se diera por valido que un dictador nombrara a título de rey a alguien, que se crío bajo su amparo y adoctrinamiento. Es inevitable, crear un movimiento constituyente democrático, que directamente emane del pueblo y sea para el pueblo. La actual constitución ha extinto.