CANDELARIA

Homenaje a manos artesanas

Los tres artesanos homenajeados posan junto a las autoridades en el salón de plenos. / SERGIO MÉNDEZ
Los tres artesanos homenajeados posan junto a las autoridades en el salón de plenos. / SERGIO MÉNDEZ

El Cabildo abrió ayer los actos del Día Insular de la Artesanía, que por primera vez acoge el municipio de Candelaria, con el homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de tres artesanos octogenarios: Candelaria Gorrín, María Isabel Hernández y Antonio González Peraza. Además, se inauguró la muestra y talleres de artesanía tradicional y la exposición Artesanía con Premio, en la plaza de Teror y el Ayuntamiento viejo, que permanecerán hasta el domingo.

El acto de reconocimiento a la trayectoria artesana tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria, y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero Efraín Medina; y la alcaldesa, María Concepción Brito; además de los homenajeados, amigos y familiares.

Candelaria Gorrín, conocida como Calucha, de 82 años, acude aún a las ferias que se celebran en la Isla para mantener vivo su oficio, que es la cestería de palma, en donde comenzó en su casa familiar de Masca y ahora ha trasladado a Icod de los Vinos. En su trabajo cuida al máximo la materia prima que recoge en los montes de Icod para confeccionar sombreros típicos de alta calidad, que han traspasado las fronteras, dejando a su nieta Daida como la heredera de toda su sabiduría en el manejo de las hojas de palma.

La artesanía es protagonista este fin de semana en Candelaria. / S.M.
La artesanía es protagonista este fin de semana en Candelaria. / S.M.

María Isabel Hernández, realejera de 85 años, es caladora, rosetera y encajera, además de una de las artesanas más inquietas y decididas. Ha llevado con éxito su oficio a encuentros celebrados en Argentina, Estados Unidos y Venezuela, en los que se le han brindado reconocimientos y premios. El también realejero Antonio González Peraza, de 80 años, lleva toda su vida trenzado la vara de castaño, lo que lo convierte en uno de los pocos cesteros que actualmente se encuentran en ferias y mercados de la Isla. Destaca por el dominio de la técnica y el conocimiento de la tipología tradicional, y mantiene vigente uno de los oficios en vías de extinción como es la cestería de vara.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó su agradecimiento “al acogimiento de Candelaria y a los artesanos y artesanas de la Isla que han hecho de su labor una pasión y una vida”.

La alcaldesa, Mari Brito, destacó que “es un privilegio para Candelaria participar en este tipo de eventos que nos permiten poner en valor la cultura popular canaria, acercando las tradiciones a los vecinos y visitantes de Candelaria”.

El consejero de Empleo, Industria, Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, elogió a los homenajeados y señaló que “es muy importante que sigamos apostando por mantener vivas nuestras costumbres y raíces”.