mercado >

Honda HR-V una gran alternativa para los SUV compactos

Honda HR V
Una imagen de la presentación del nuevo Honda HR-V. | DA

Honda Tenerife (Hatobito) presentó el pasado jueves en Pabellón Sergio Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife el nuevo modelo Honda HR-V, la nueva generación de SUV compacto, espacioso, flexible y robusto como un SUV, carismático y dinámico como un coupé, ya que más pequeño que el CR-V, el otro todoterreno de la marca. El nuevo Honda HR-V ya está disponible en Tenerife con un precio de partida de 18.990 euros.

En primer lugar, Adriana Mujica, Brand Manager de Honda Tenerife, dio la bienvenida a los medios asistentes al acto y realizó un repaso por las últimas novedades de la gama de Honda -totalmente renovada- comenzando por Civic, el CR-V, el Jazz o el rebelde Type R (con lista de espera), está gozando de una gran aceptación por el público tinerfeño. Si el mercado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asciende un 20%, Honda mantiene un crecimiento superior al 40%.

Mujica resaltó que el segmento SUV supone más de un 18% del mercado canario para dar paso al nuevo modelo, que hizo entrada en el pabellón acompañado de bailarines, música y efectos de iluminación.

Tras la performance, Pedro Pérez Domínguez, Product Manager del Honda HR-V, explicó a los asistentes las características y novedades principales que presenta el modelo.

Honda recupera las siglas HR-V para ofrecer una propuesta única en el segmento de los vehículos crossover: un diseño de coupé lleno de carácter, con la presencia, el espacio y la versatilidad de un SUV. El HR-V transmite un carácter deportivo con unas líneas esculpidas de forma atrevida y distintiva propias de un coupé, que se fusionan con la presencia robusta de un SUV, proporcionando una gran sensación de seguridad, protección, confianza y funcionalidad. Todo ello se combina con una conducción dinámica y sofisticada a la par que divertida junto con una gran eficiencia de combustible.

Honda HR V

Motores

El nuevo Honda HR-V, de tracción delantera, estará disponible con un motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros y 130 CV (96 kW) o un motor diésel i-DTEC de 1.6 litros y 120 CV (88 kW), ambos muy eficientes. Los dos motores de cuatro cilindros forman parte de la serie Earth Dreams Technology de Honda y se han diseñado para ofrecer altos niveles de capacidad de respuesta y ahorro de combustible.

Al combinar una alta potencia con un consumo de combustible reducido, el motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros genera 130 CV a 6.600 rpm y un par máximo de 155 Nm a 4.600 rpm. Las tecnologías VTEC (control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas) y VTC (control de distribución variable) de Honda se combinan con la inyección directa, los colectores de admisión variable y un perfil optimizado de los pistones para proporcionar unos niveles superiores de potencia y eficiencia de combustible.

Con el motor de gasolina de 1.498cc, el nuevo HR-V pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos con transmisión manual y en 11,2 segundos con transmisión CVT. El consumo de combustible es de tan solo 5,2 l/100 km (ciclo combinado) con unas emisiones de CO2 a partir de la increíble cifra de 120 g/km.

El motor i-DTEC de 1.6 litros es exclusivo de los automóviles Honda comercializados en Europa. La unidad turbodiésel common rail incorpora una amplia diversidad de tecnologías que minimizan la fricción, reducen las emisiones y aumentan el ahorro de combustible. El motor de 1.597cc incorpora un turbocompresor de alta eficiencia, un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) de baja presión y una culata de alta turbulencia y gran flujo de admisión.

El nuevo HR-V propulsado por el motor diésel, que genera 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm de par a 2.000 rpm, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 10,0 segundos, con lo que es uno de los automóviles más dinámicos de su clase. Con la transmisión manual, el consumo de combustible registra la impresionante cifra de 4,0 l/100 km (ciclo combinado) con unas emisiones de CO2 de 104 g/km.

El nuevo HR-V llega al mercado tinerfeño con la transmisión manual de seis velocidades tanto en gasolina y diésel cuyo manejo es muy agradable y con recorridos muy cortos y bien definidos, y opcionalmente estará disponible una transmisión automática tipo CVT con 7 relaciones en gasolina.

Diseño exterior

El equipo de diseño de Honda resumió el concepto de diseño del nuevo HR-V con las palabras “fusión de dinamismo y solidez”. La idea se basaba en combinar la elegancia y la fluidez de un coupé con la funcionalidad y la fuerza de un SUV, fusionando características aparentemente opuestas para crear algo innovador.
El habitáculo del HR-V tiene el perfil propio de un coupé, con un poderoso frontal y unas formas marcadas en la parte inferior de la carrocería, además de unos detalles esculpidos con gran delicadeza en la superficie, con lo que se consigue una presencia llena de carácter capaz de ofrecer un atractivo que emociona, clave para atraer a un público objetivo que valora especialmente el estilo y la funcionalidad.

La morfología propia de un coupé, en la carrocería del HR-V ofrece un aspecto dinámico y deportivo, que se complementa con los tiradores ocultos de las puertas traseras en el montante C. Unas líneas distintivas y con una marcada definición a lo largo de la carrocería contribuyen a conferir al HR-V una presencia inclinada hacia delante y decidida, además de una sensación de gran movimiento y agilidad, incluso cuando el vehículo está parado. Los paneles inferiores de la carrocería, profundamente esculpidos, y la marcada orientación horizontal de los paragolpes delantero y trasero evocan la resistencia, la solidez y la firmeza de los vehículos SUV de mayor tamaño.

El nuevo HR-V aporta al segmento de los vehículos crossover un rendimiento aerodinámico innovador líder en su clase. En la parte inferior del vehículo, tres cubiertas (debajo del motor y del piso de la parte delantera y trasera) contribuyen a suavizar y optimizar el flujo de aire, con lo que se potencia el ahorro de combustible. Además, gracias a ellas, se ha mejorado el aislamiento del ruido, lo que permite disfrutar de un ambiente más relajado en el interior. El trabajo de desarrollo en materia de aerodinámica se centró en optimizar la sustentación aerodinámica delantera y trasera para mejorar aún más la estabilidad del vehículo a elevadas velocidades.

El nuevo HR-V esta disponible en cuatro colores metalizados (Azul Sporty, Plata Alabaster, Modern Steel y Negro Ruse) y tres colores perlados (Azul Morpho, Negro Crystal y Blanco Orchid), además del color sólido Rojo Milano.
Todas las versiones de la gama HR-V a la venta en Europa estarán equipadas con llantas de aleación. Las versiones Comfort y Elegance incorporarán llantas de 16 pulgadas, mientras que las versiones Executive estarán equipadas con llantas de 17 pulgadas.

Honda HR V

Diseño interior
El diseño interior del nuevo Honda HR-V se adapta a las preferencias dinámicas y exigentes del consumidor moderno.

El objetivo de los diseñadores de Honda era conseguir el equilibrio perfecto entre espacio interior líder en su clase, facilidad de conducción, espacio de carga y diseño inspirador. El habitáculo del HR-V, amplio e increíblemente versátil, al tiempo ofrece una posición de conducción que contribuye a la agilidad y al dinamismo.
La clave del interior espacioso y versátil del HR-V es el montaje del depósito de combustible en posición central, lo que libera espacio en el piso, permitiendo alojar en la plataforma el sistema Honda Magic Seats.

El sistema Honda Magic Seats permite que cada uno de los asientos de la segunda fila adopte hasta tres modos distintos de configuración, consiguiendo una altura de carga de 1.240 mm desde la base hasta el techo y permitiendo transportar objetos de hasta 2.445 mm de longitud.

La plataforma de carga ofrece una capacidad de 470 litros con los asientos traseros en posición vertical y de hasta 1.533 litros con los asientos traseros abatidos. La sensación de espacio es mayor en las versiones altas de la gama HR-V gracias a un techo solar panorámico único en su clase.

La cabina, amplia y espaciosa, incorpora unas superficies de gran calidad y suaves al tacto, con detalles en cromo pulido y sofisticadas costuras que proporcionan un ambiente de primera calidad. El diseño del salpicadero combina un aspecto sólido con detalles premium, incluido un panel en negro Piano-Black que realza este efecto de calidad, clase y refinamiento.

En el panel de instrumentos se encuentran tres indicadores que incorporan unos anillos iluminados “flotantes” y la función ECO Assist de Honda, con la que el color de la retroiluminación del velocímetro cambia de blanco a verde a medida que la conducción es más eficiente.

El nuevo “interior táctil e inteligente” de Honda permite accionar diversas funciones con pequeños movimientos simples. Entre estas funciones, se incluyen el freno de estacionamiento eléctrico, el climatizador de panel táctil y el intermitente de un solo toque.

Nuevo sistema de infoentretenimiento: Honda Connect

En el nuevo HR-V se proporcionan prestaciones avanzadas de conectividad mediante el sistema de infoentretenimiento a bordo Honda Connect, que se introdujo en Europa por primera vez en el CR-V de 2015, y que se incorpora de serie a partir de la versión Elegance.

El Honda Connect cuenta con una interfaz de usuario basada en aplicaciones e incorpora los comandos habituales de pellizco, deslizamiento y toque de un smartphone moderno. Honda Connect proporciona un acceso rápido a los siguientes servicios: navegación por internet, noticias, partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales, emisoras de radio, indicaciones de tráfico en tiempo real, avisos del límite de velocidad, indicador de carril, visualización de señales, imágenes con edificios y terrenos en 3D, rutas ecológicas e información sobre el vehículo, como el kilometraje y el ahorro de combustible.

Al sistema, sencillo e intuitivo, se accede por medio de una pantalla táctil de siete pulgadas situada en el centro del salpicadero. Además, el usuario puede descargar más aplicaciones desde Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad.
El sistema Honda Connect incluye numerosas opciones de sincronización con los smartphones y otros dispositivos multimedia personales: Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y MirrorLink, que duplica la pantalla de un dispositivo compatible conectado, de forma que se puede utilizar a través de la pantalla táctil integrada en el salpicadero.

Asimismo, Honda ofrece a los propietarios del HR-V el galardonado sistema de navegación por satélite Garmin, de serie en las versiones Executive de la gama. El sistema se suministra con mapas previamente cargados, lo que permite a los usuarios navegar incluso en zonas sin recepción de datos mediante telefonía móvil. Honda proporcionará de forma gratuita mapas actualizados durante cinco años.

Sistemas de seguridad avanzada

La potencia de frenado estable y enérgica del nuevo HR-V está garantizada gracias a un sistema de frenos de disco, con discos ventilados de 293 mm en la parte delantera y discos macizos de 282 mm en la parte trasera. Entre los sistemas de asistencia electrónicos se incluyen el sistema antibloqueo de frenado (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la asistencia a la frenada, la asistencia de estabilidad y control del vehículo (VSA) y la asistencia de arranque en pendiente.

Todas las versiones del nuevo HR-V que se comercializan en Europa incorporarán de serie el sistema de freno activo en ciudad de Honda. Este sistema, que se ha diseñado específicamente para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, utiliza una tecnología basada en un radar láser que examina la carretera por la que avanza el vehículo y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente. El sistema está concebido para funcionar a velocidades por debajo de los 32 km/h.

Las versiones medias y altas de la gama equipan de serie el conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Honda: cámaras en la parte delantera y trasera, avisador de colisión frontal, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, avisador de cambio involuntario de carril y sistema de luces de carretera automáticas.

El nuevo modelo HR-V incorpora la tecnología de estructura de carrocería exclusiva de Honda conocida como ACE™ (Advanced Compatibility Engineering™) mejora la protección de los ocupantes en caso de colisión.

El HR-V está equipado con un total de ocho airbags que se despliegan sólo cuando es absolutamente necesario, mientras que los reposacabezas delantero y trasero reducen los efectos de las lesiones cervicales.