cd tenerife

La hora del cambio

LLEGADA PEP MARTI CD TENERIFE
Pep Martí, a su llegada al Tenerife este jueves. / SERGIO MÉNDEZ

Tras una rápida negociación, el CD Tenerife ha llegado a un acuerdo con José Luis Martí Soler (Palma de Mallorca, 28-4-75) para que el exfutbolista balear se haga cargo del equipo hasta el final de la presente temporada. El novel entrenador llega en la mañana de hoy a la Isla, posteriormente será presentado a partir de las 12.00 horas en la sala de prensa del estadio Heliodoro Rodríguez López y, ya por la tarde, tomará las riendas del vestuario tinerfeño en la primera sesión de entrenamiento que dirija.

Esta contratación supone un giro radical en la política de contratación de entrenadores del club. La elección de un técnico inexperto es toda una novedad, dado que la experiencia era una de las premisas fundamentales que manejaba siempre la directiva a la hora de seleccionar a un candidato al banquillo. Martí no ha entrenado a ningún equipo. Es más, se sacó el carnet de entrenador nacional el pasado 31 de julio, después de colgar las botas en el RCD Mallorca con la edad de 40 años.

En declaraciones a la web oficial del CD Tenerife, Pep Martí destacó que afronta “con toda la ilusión del mundo esta nueva etapa profesional”. “Mucha humildad y mucho trabajo”, forman parte del ideario de un joven técnico que aseguró que “es un sueño” estar al frente del equipo blanquiazul. “Es un reto precioso, algo muy grande, que me llena de orgullo”, valoró, “y pondré todo de mi parte para que salga bien”.

Pep Martí tiene presente que “hay plantilla suficiente para superar esta situación”, y resaltó igualmente que “contamos con la gran masa social del CD Tenerife, con su gran afición”. “Estoy muy feliz”, enfatizó el ya preparador tinerfeñista.

El que fuera capitán del CD Tenerife entre los años 2000 y 2003, viviría así su primera experiencia en un banquillo. Hace apenas cinco meses, el pasado 28 de mayo, se despedía del conjunto bermellón. Jugó allí hasta la pasada campaña, después de una carrera que le llevó a superar los 400 partidos en Primera División, ganar dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey y una Supercopa de Europa, todos estos títulos ganados con el Sevilla. En su despedida como futbolista, no aclaró cuál sería su futuro, pero sí que aseguró que quería ser entrenador de fútbol. Es más, ya en sobre el terreno de juego ejercía como tal. Era la prolongación perfecta del míster de turno. Mallorca, Tenerife, Sevilla y Real Sociedad son los equipos por los que pasó este centrocampista cuando estaba en activo.

Martí estuvo en la isla durante tres temporadas, una de ellas en Primera División y las otras dos en Segunda, en las que el centrocampista marcó siete tantos. En la Isla ejerció, además, como capitán tinerfeñista.

José Luis Martí, futbolista

Aquel gol de Butarque

El hoy entrenador tinerfeñista formó parte de aquel histórico ascenso a Primera División, que se completó con el memorable encuentro jugado en Butarque el 17 de junio de 2001.

Santiago Llorente diseñó el equipo que acabó ascendiendo. Contrató al madrileño Rafa Benítez (hoy en el Real Madrid) como técnico e incorporó a la plantilla futbolistas desconocidos pero con juventud y ganas de triunfar. Curro Torres, Luis García, Sergio Aragoneses, el propio Pep Martí, David Charcos, Antonio Hidalgo, Julio Iglesias, Juan Jesús, Torrado o Fran Caínzos llegaron esa temporada, y se unieron a jugadores con la experiencia de Lusenhoff, Basavilbaso, Pablo Paz, Pier o Alexis Suárez.

El representativo compitió con colosos como Betis, Sevilla o Atlético de Madrid por un ascenso que dejó fuera a los rojiblancos de Manzanares.

Ya por ese entonces, Martí era un jugador con peso en el vestuario. La afición le guarda un grato recuerdo y Martí no olvida que el día de su adiós, la grada lo sacó en hombros del Heliodoro.

Alfonso Serrano se la juega

Alfonso Serrano tiene un ultimátum. Miguel Concepción le advirtió que no se equivocase en la contratación del recambio de Agné. Con esa soga puesta en el cuello, el secretario técnico viajó a la Península acompañado de Sesé Rivero. En Madrid mantuvo diversas reuniones, entre otros con Martí, al que le expuso la idea y escuchó lo que tenía que decirle el joven técnico balear. La de Martí siempre fue una opción prioritaria, pero no la única, pues también se barajaron otros nombres. Entre ellos el de Veljko Paunovic, que gustaba y mucho a la directiva. Sin embargo, el caché económico del serbio lo convertían en un lejano objeto de deseo. Hubo más nombres, pero el balear siempre fue querido. De momento, la contratación ha sido recibida con incertidumbre, pero con bastante cariño desde la mayor parte de sectores.