sanidad

Hospital Parque pone en marcha la primera Unidad de Medicina Hiperbárica privada de Canarias

Foto DA
Foto DA

Hospital Parque acaba de poner en marcha la nueva Unidad de Medicina Hiperbárica, la primera creada dentro del ámbito de la sanidad privada del Archipiélago y que permitirá el tratamiento de más de 30 patologías de forma única o complementaria.

La unidad, centrada en la terapia con oxígeno, fue presentada esta mañana en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, Eva Sanz; el gerente de Hospital Parque, Juan Ignacio López Puech; y el especialista en Medicina Hiperbárica de HDC, Ignacio Arribas.

Eva Sanz destacó que la apertura de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Hospital Parque permitirá el acceso a una terapia que cuenta con muchas indicaciones. Destacó los buenos resultados que ofrece, al favorecer la regeneración celular en casos de hipoxia, con la consiguiente recuperación de los tejidos afectados. Asimismo, se refirió al papel que juega también en la preparación de deportistas de cara a competiciones.

Por su parte, Juan Ignacio López Puech manifestó que la puesta en marcha de esta nueva unidad se enmarca dentro de la política de ampliación de los servicios especializados desarrollados por Hospital Parque con la que se pretende cubrir las necesidades de los ciudadanos de Tenerife mediante la incorporación de terapias novedosas. Añadió que la múltiples aplicaciones de la medicina hiperbárica, científicamente contrastadas, mejorarán el servicio al usuario.

El nuevo servicio de Hospital Parque, creado en colaboración con la empresa Medicina Hiperbárica de Canarias, pretende incorporar las posibilidades que ofrece la terapia con oxígeno al tratamiento de diferentes enfermedades y para ello ha incorporado una cámara hiperbárica, en la que el paciente se somete por espacio de 60 a 90 minutos en cada sesión a la respiración de oxígeno al 100% y a una presión ambiental mayor que la atmosférica.

Esta elevada concentración de oxígeno disuelto en sangre, que multiplica por 22 la cantidad de oxígeno habitual, permite que las células y los tejidos se regeneren en mucho menos tiempo, convirtiéndose en una terapia fundamental a la hora de afrontar un amplio abanico de enfermedades.

Patologías

Una de las patologías que obtiene mejores resultados con este tratamiento es la fibromialgia, en donde, según constatan los últimos estudios realizados a nivel internacional, mejora sustancialmente los procesos de dolor, pérdida de movilidad y dificultad para conciliar el sueño en más del 95% de estos pacientes.

Estos resultados permiten que las personas afectadas por fibromialgia puedan experimentar una mejora importante de su calidad de vida, lo que le convierte en una de las terapias más relevantes en estos momentos para dicho colectivo.

Por otro lado, la medicina hiperbárica se ha convertido en una aliada importante en la recuperación de heridas provocadas por úlceras o en el caso de cicatrizaciones de intervenciones quirúrgicas que se infectan o no evolucionan correctamente, aspecto en el que trabaja la nueva unidad de Hospital Parque.

A esto se suma la mejora que conlleva en la recuperación de lesiones óseas y musculares, convirtiéndose además en una terapia clave en la rehabilitación de fracturas y heridas complejas.

Otras de las patologías abordadas por la Unidad de Medicina Hiperbárica de Hospital Parque son las infecciones por bacterias anaeróbicas, así como enfermedades vasculares como el pie diabético o las isquemias arteriales.

Enfermedades neurológicas como las migrañas, la esclerosis múltiple o la apoplejía, así como las lesiones de médula espinal experimentan una mejor recuperación a través de la incorporación de la terapia hiperbárica.

Por otro lado, determinadas patologías de oído, como la sordera súbita, y de la boca, como la necrosis de los maxilares, así como los fallos de implantes dentales en pacientes radiados, pueden ser solventados a través del oxígeno.

La mejora de algunos de los efectos secundarios provocados por la radioterapia son otros de los aspectos tratados.

La presentación de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Hospital Parque irá acompañada de la celebración, esta tarde, en el Hotel Taburiente, de una jornada dirigida a facultativos de la Islas en la que se incidirá en las aplicaciones, utilidades y novedades de esta terapia, y en la que participarán además de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, Eva Sanz, los médicos hiperbaristas Ignacio Arribas y Vicente Medina.