SANTA CRUZ

El IASS forma en sus centros a 75 desempleados de larga duración

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo de Tenerife, está formando laboralmente a 75 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral en sus centros sociales y sociosanitarios con el fin de facilitar su futura integración en el mercado de trabajo. Este proyecto, financiado al 50% por el Área de Empleo del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo (proveniente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), forma parte de la tercera edición del proyecto Inforemiass, destinado a la empleabilidad de desempleados sin cualificación profesional ni experiencia laboral con dificultades para el mantenimiento del trabajo y la inserción laboral. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, la directora insular del IASS, Juana María Reyes, así como la directora insular de Recursos Humanos de la Corporación, Dolores Alonso, saludó a los 75 beneficiarios de este proyecto, quienes con el apoyo de los trabajadores del IASS que actúan como tutores recibirán un aprendizaje que les ayudará a obtener competencias clave dirigidas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o a la obtención de certificados de profesionalidad, previa superación de los procesos de evaluación correspondientes.

Carlos Alonso se dirigió a los beneficiarios del proyecto Inforemiass señalando que “el IASS constituye una parte muy importante del Cabildo; es más, es la joya de la corona de la Corporación porque atiende a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. Alonso hizo hincapié en el “esfuerzo que realiza el Cabildo para poner en marcha planes de empleo que pongan el acento en la formación, un aspecto clave para lograr una mejor capacitación profesional”. Por su parte, Cristina Valido dio las gracias a los trabajadores del IASS que tutelan a estos alumnos y agradeció su esfuerzo por acogerlos y formarlos.

La tercera edición del proyecto Inforemiass tiene una duración de ocho meses. Comenzó el pasado mes de octubre y finaliza en junio de 2016. Los beneficiarios se forman y obtienen experiencia en una ocupación laboral en las categorías de operarios de limpieza y/o peones de mantenimiento en los centros de atención especializada a colectivos de exclusión social y dependientes del IASS, formación en competencias clave dirigidas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o la obtención de certificados de profesionalidad, previa superación de los procesos de evaluación correspondientes.

Las dos áreas de formación complementarias, la laboral y en competencias clave, ocupan el 100% de la jornada laboral, estando el 60% destinada a la práctica laboral y el 40% restante a la formación en competencias clave. El IASS es quien realiza las contrataciones del proyecto Inforemiass, que busca mejorar la empleabilidad de trabajadores menores de 30 años inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil, y mayores de 45 años sin formación y sin experiencia laboral, con dificultades para el mantenimiento del trabajo y la inserción laboral. De igual modo, son los propios profesionales que trabajan en el IASS los que se encargan de proporcionarles experiencia laboral en el sector de la dependencia y otros servicios sociales y sociocomunitarios.

El éxito de esta iniciativa ha permitido que se haya ido incrementando el número de alumnos trabajadores que se incorporan al proyecto. Así se comenzó en el año 2013 con un total de 30. En el año 2014 se llegó a alcanzar 57 alumnos trabajadores, culminando con un porcentaje muy alto en los resultados de la formación en los contenidos y materias exigidos para superar las pruebas de graduado en ESO, Grado Medio de la Consejería de Educación y de Competencias Clave del Servicio Canario de Empleo, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no participaban de algún tipo de formación desde hacía años, y que antes de iniciar la experiencia no tenían intención alguna de seguir formándose en su perspectiva futura. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, continúa con su objetivo de conseguir el bienestar de los más vulnerables.

[sws_grey_box box_size=”100″]Doble formación

-Los integrantes del proyecto recibirán una doble formación tanto en la ocupación como complementaria. En concreto, la formación en la ocupación laboral se imparte en los centros del IASS por los propios trabajadores de la institución (responsables y/o tutores), a través del desempeño del trabajo mediante la ejecución de las tareas y funciones propias de las categorías. Esta formación de la ocupación corresponderá al 60% de la jornada laboral, lo que supone un total de tres días. Para ello, se ha elaborado un Plan Formativo Integral que recoge los objetivos de la formación práctica, los servicios a prestar, las funciones y tareas de la ocupación a enseñar, el sistema de evaluación con los criterios evaluables y la asignación de los tiempos previstos.

-En cuanto a la formación complementaria, ocupa el 40% de la jornada laboral, es decir, dos días, y está dirigida a la adquisición de conocimientos que les permitan poder acceder a las pruebas de acceso libre a la Educación Secundaria Obligatoria, y también a las Certificaciones Profesionales para el Empleo del Servicio Canario de Empleo. Pero sobre todo se dirigirá a la motivación y concienciación de los alumnos trabajadores sobre la importancia de continuar sus estudios en un futuro como medio más eficaz para conseguir un empleo estable. Esta formación complementaria será impartida por personal docente que contrata el IASS al amparo de la presente convocatoria.

-En este sentido, el IASS ha formado un equipo de gestión, compuesto por técnicos asignados al proyecto por las respectivas unidades de la institución y que constituyen el comité de gestión, que se encarga de la dirección del proyecto. Además, existe un equipo de coordinación y formación de la práctica laboral en los propios centros de trabajo del IASS. De ahí que el presidente del Cabildo de Tenerife haya destacado durante el acto el papel de los directores y profesionales tutores, trabajadores del IASS, que ponen sus conocimientos y tiempo a disposición de estos alumnos trabajadores y que hacen posible el proyecto.[/sws_grey_box]