POLÍTICA

Industria dice que no controla qué áridos van al puerto de Granadilla

El consejero de Industria, Pedro Ortega, aseguró ayer que no es su competencia la procedencia de los áridos que llegan al puerto de Granadilla, sino la autorización y vigilancia de las explotaciones, y derivó esta información a la web del Observatorio Ambiental de esta infraestructura, que depende de Puertos del Estado, donde, según indicó, consta que los escombros que llegan tienen un origen “correcto o pendiente de justificación”. Anunció que este año su departamento hará 74 inspecciones en Canarias a esta actividad.

Ortega respondía así a una pregunta de Podemos sobre este asunto, a través de la diputada Asunción Delgado, quien acusó a Industria de “dejación de funciones” pues, dijo, “esos aprovechamientos de áridos han sido y siguen siendo mayoritariamente ilegales”, lo que “está convirtiendo el sur de Tenerife en un gigantesco queso gruyère”. Delgado aseguró que se piden permisos para obras que luego no se ejecutan, pues solo se busca extraer la piedra, dejando luego el agujero en el paisaje, lo que tachó de “auténtica minería de rapiña” “Todas las administraciones llevan cinco años mirando para otro lado, permitiendo extracción ilegal de materiales, hasta 3,5 millones de toneladas sin autorización de Industria, pues los recursos geológicos son de dominio público y por ley no caben excepciones”, denunció la parlamentaria, quien recordó que en 2012 la Dirección General de Industria del Gobierno regional “reconoció en un informe que todo eso era verdad”.

Delgado urgió al consejero a dotar de más inspectores a su departamento para paralizar y sancionar todas las canteras ilegales, y advirtió incluso de que “si no lo hace, estará incurriendo en el mismo delito que sus antecesores”. También le pidió conocer cuántos expedientes se han abierto, y cuántos se han resuelto y ejecutado. Ortega recordó que en 2014 se hicieron 34 inspecciones y se abrió un expediente sancionador, y que en este año existe un plan para inspeccionar 74 instalaciones, por lo que será al final del ejercicio, dijo, cuando pueda informar de los resultados.