Innovar como receta del éxito

Quim Espinosa. | DA
Quim Espinosa. | DA

Desde muy pequeño, el tinerfeño Quim Espinosa Ricart tenía claro que su futuro estaría ligado a los medios de comunicación. Tras presentar y dirigir programas de radio y televisión en Canal 7, Radio Realejos, Radio Burgado y Azul Televisión, con poco más de veinte años fundó las emisoras Punto Cuatro y Uni-Radio, antes de dar el salto a la Península y establecerse en Tarragona.

De madre catalana y padre tinerfeño, desde hace más de una década este joven emprendedor tinerfeño empezó a asumir responsabilidades de gestión en Radio Reus y SER Tarragona, y también fue director de marketing del Nástic de fútbol entre 2009 y 2011.

Su capacidad y tesón lo llevaron hace menos de un año a dar un paso más en lo que a comunicación se refiere, creando con solo 36 años una plataforma de emisoras de radio locales cien por cien online, de bajo presupuesto pero con una difusión y capacidad tecnológica más que notable. Así, y en apenas nueve meses, Radio City Group ya ha montado sus dos primeras emisoras en Tarragona y Reus, y trabaja para establecerse en otros puntos de Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias.

El proyecto, pionero a nivel nacional, ha sido distinguido recientemente con varios galardones, como el premio Emprendimiento social de la Diputación de Tarragona. El jurado, que escogió el proyecto de Quim Espinosa entre 25 iniciativas, destacó el “modelo de negocio basado en valores colectivos que persigue responder a los nuevos retos sociales”. La entrega de la distinción, valorada en 5.000 euros, tuvo lugar el pasado viernes en el Auditorio de la Diputación de Tarragona.

En esta tercera edición de los Premios Emprende la Diputación tarraconense participaron un total de 116 propuestas, divididas en siete categorías distintas. El emprendedor tinerfeño, que tiene un máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas, superó a más de una veintena de iniciativas. Según explica al DIARIO, “Radio City Group es una plataforma de comunicación que proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo y gestión de una marca propia de radio en Internet, y a la vez sirve para impulsar el crecimiento profesional y personal del propio emprendedor, ofreciendo además asesoría técnica, acompañamiento y consultoría corporativa permanente”.
“Se trata de un modelo de radio local del siglo XXI, que utiliza Internet como plataforma, que busca la rentabilidad y profesionalidad de los proyectos y que tiene la capacidad y posibilidad de implantarse en cualquier parte del planeta”, recalca el joven tinerfeño, cuyo proyecto se inició el pasado mes de febrero en Tarragona y continuó poco después con la puesta en marcha de Radio Ciudad de Reus.
“Estamos muy contentos de que hayan reconocido nuestro proyecto, porque estamos poniéndole mucha ilusión y tenemos claro que es por plataformas como la nuestra por donde pasa, no ya la radio del futuro, sino la radio del presente”, recalca Quim Espinosa.
Este emprendedor portuense, que también ha realizado documentales para TVE y tiene una empresa de asesoría de comunicación (Quimeras), da las gracias a instituciones públicas como la propia Diputación de Tarragona por el “apoyo económico” en forma de premio que “ayudará a seguir creciendo Radio City Group”. “Nuestra voluntad es que una iniciativa nacida en un municipio pequeño como Tarragona se convierta en un referente más allá de nuestras fronteras. Porque con este modelo, un emprendedor radiofónico de Canarias, de cualquier otra comunidad autónoma, de Venezuela, Holanda o Japón puede convertirse en un referente en su entorno y ganarse la vida con una emisora online”, incide Quim Espinosa, quien subraya que la inversión inicial no es excesivamente elevada, ya que crear una radio eminentemente digital no requiere de licencia del Gobierno y “también te permite comercializar productos propios”.
“Todo el mundo tiene teléfono móvil, y todos estamos conectados de alguna forma. Y nosotros estamos ahí como producto. Es el futuro, y es un futuro inmediato”, incide el emprendedor portuense, que anima a otros jóvenes como él a integrarse en el proyecto de Radio City Group. “Nos tenemos que adelantar a lo que va a pasar en el futuro. Y cuando todo el mundo se tenga que adaptar, nosotros ya estaremos en el mercado, trabajando intensamente”, concluye Quim.